EMOLTV

Kirchner viaja a Alemania en busca de apoyo

El Presidente argentino se reunirá con el mandatario Horst Kolher y el jefe de Gobierno, Gerhard Schroeder, con el objeto de lograr el respaldo germano para sus planes económicos.

10 de Abril de 2005 | 15:26 | EFE
ARGENTINA.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, partirá este lunes a Alemania para reunirse con el mandatario Horst Kolher y el jefe de Gobierno, Gerhard Schroeder, con el objeto de lograr el respaldo germano para sus planes económicos.

El próximo jueves llegará el momento más esperado de esta visita de cinco días, cuando a la reunión con ambas autoridades alemanas se sume el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, para alcanzar el apoyo germano de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Grupo de los Siete (G7).

El caso de Argentina, que ahora se propone retomar las negociaciones con el FMI, es bien conocido por Kohler, ex titular del organismo multilateral de crédito.

La administración de Kirchner confía en lograr este apoyo después de la postura tomada por el Gobierno alemán ante los acreedores de ese país durante el proceso de canje de la deuda argentina, que decidió no interceder pese a los reclamos de los tenedores de bonos.

Así, las estimaciones del gobierno alemán indican que alrededor de un 75 por ciento de los acreedores aceptaron finalmente la propuesta argentina de canje de deuda.

Sin embargo, no se descarta que las autoridades aprovechen la oportunidad para reclamar al Gobierno argentino mayor seguridad jurídica para las inversiones producidas en este país.

El reclamo se puede producir en momentos en que las automotrices alemanas Volkswagen y Daimmler-Chrysler preparan el anuncio de inversiones en Argentina, lo que permite a Kirchner asegurarse un crecimiento sostenido en este sector.

Kirchner y Schroeder también abordarán temas como la socialdemocracia y los desafíos frente a la globalización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?