EMOLTV

Compañía israelí anuncia tratamiento que puede revertir parálisis

El tratamiento se basa en una inyección en la médula espinal de células blancas de sangre denominadas "macrófagos", que tienen un papel en el sistema inmunológico y provocan un proceso de curación.

12 de Abril de 2005 | 13:24 | DPA
JERUSALÉN.- Una compañía israelí desarrolló un tratamiento que, si se aplica en las dos semanas posteriores a la lesión, puede curar la parálisis hasta ahora considerada irreversible, indicaron hoy médicos de la compañía Proneuron Biotechnologies.

El tratamiento comprende la inyección en la médula espinal de especiales células blancas de sangre denominadas "macrófagos", que tienen un papel en el sistema inmunológico y provocan un proceso de curación.

Los macrófagos vienen a ser como pequeños "pac-mans que van dando vueltas y levantan los residuos", explicó David Snyder, vicepresidente de desarrollo clínico en Proneuron Biotechnologies.

Las células, tomadas de una mezcla procesada de células de la sangre y piel del paciente, no suelen estar en el sistema nervioso central, donde está suprimido el sistema inmunológico por una barrera química que no existe en otros tejidos.

30% de curación

Nachschon Knoller, neurocirujano del hospital Tel Haschoner en Tel Aviv, dijo que con la terapia hay un proceso de curación en 30% de los heridos, mientras que normalmente la cantidad de pacientes que recuperan la capacidad de movimientos no son más del cuatro por ciento.

Proneuron, fundada en 1996 en base a investigaciones del profesor Michal Schwartz del Instituto Weizmann en el sur de Tel Aviv, completó sus primeros experimentos en seres humanos hace 18 meses.

En total, 16 personas participaron en el experimento, 12 de ellas en Israel y 4 en Bélgica. La compañía anunció hoy los resultados al indicar que no obtuvo efectos adversos, salvo un riesgo de infección durante la cirugía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?