EMOLTV

Teólogo suizo teme que cardenal Ratzinger domine el cónclave

Hans Küng, conocido por sus críticas a la Iglesia Católica y al papado de Juan Pablo II, cree que será difícil elegir al sucesor del Papa.

13 de Abril de 2005 | 12:13 | ANSA
RÍO DE JANEIRO.- El teólogo suizo Hans Küng, ex profesor de la Universidad de Tubingen, en Alemania, afirmó que "será difícil elegir el sucesor que necesita la Iglesia", y alertó sobre el "peligro" de que el Cónclave sea dominado por el cardenal alemán Joseph Ratzinger.

Para Küng, que en 1979 perdió la autorización del Vaticano para la cátedra de Teología por cuestionar el dogma de infalibilidad del Papa, el pontificado de Juan Pablo II fue "un rayo de luz con sombras grandes".

"Todavía no perdí la esperanza de que sea elegido un Papa necesario para el Cristianismo y la Iglesia Católica. Pero, por otro lado veo el peligro real de que el Cónclave sea dominado o manipulado por el cardenal Ratzinger, que ya pidió la canonización de Juan Pablo II", destacó el teólogo, entrevistado por el diario O'Globo de Brasil.

Según Küng, Ratzinger "prohibió a los otros cardenales tener contacto con periodistas para aislarlos de la opinión del pueblo. Y así, será difícil elegir el Papa que la Iglesia necesita".

Según el teólogo, "los medios de comunicación estuvieron en clima de histeria y por eso no querían ver que Juan Pablo II fue un rayo de luz, pero un rayo de luz con sombras grandes", y que el curso escogido por el Papa para la Iglesia "no puede tener continuidad".

"Hay que seguir la línea de Juan Pablo II en términos de política externa, ya que se manifestó por los derechos humanos en el mundo entero, por la justicia social, contra la pobreza y contra la guerra", explicó.

"Pero no hay que continuar con la política de Juan Pablo II para con la Iglesia. El Papa restauró la Iglesia pre-Concilio, y necesitamos un pontífice que rescate el Concilio Vaticano II y asuma sus metas. Y sobre todo, que mire el ejemplo de Jesús de Nazaret a la hora de tomar decisiones", completó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?