EMOLTV

Cuba pide a la UE voto de condena a Estados Unidos por Guantánamo

La isla, además, acusa a México de negociar su voto de apoyo a la resolución en contra de Cuba a cambio del apoyo norteamericano en la elección de la OEA.

14 de Abril de 2005 | 15:56 | Reuters
LA HABANA.- La isla contraataca. Frente a la moción presentada hoy por Naciones Unidas, en la que presiona por el ingreso de un relator especial a Cuba, el canciller cubano Felipe Pérez Roque comprometió a la Unión Europea (quien votó a favor de la resolución impulsada por Estados Unidos) para que copatrocine una resolución, esta vez, contra la situación de derechos humanos en la base naval estadounidense en Guantánamo.

El proyecto -que también solicita, entre otros puntos, el ingreso a los centros de detención de relatores internacionales- fue presentado hoy en la secretaría de la Comisión de Derechos Humanos y, según afirmó Pérez Roque, se someterá a votación la próxima semana.

"El objetivo de la resolución es que la Comisión investigue la situación de los detenidos en el territorio que Estados Unidos usurpa a Cuba en la bahía de Guantánamo", agregó.

Enfatizó que, en esta ocasión, Cuba solicita oficialmente el apoyo de la UE, algunos de cuyos ciudadanos se encuentran todavía detenidos en lo que calificó de "campo de concentración". "Con su supuesta preocupación sobre los derechos humanos en el mundo, sería totalmente coherente que (la UE) nos apoyara, así demostraría consistencia en un tema de alcance ético universal", afirmó el canciller.

Dardos contra México

Otro país que apoyó la resolución fue México. Cuba reaccionó con indignación, afirmando que este país, aliado histórico de La Habana, negoció el voto en Ginebra a cambio del apoyo de Washington para llevar a su canciller, Luis Ernesto Derbez, a la jefatura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"México ha optado por la confrontación con Cuba. Ha negociado el voto contra Cuba a cambio de tener la Secretaría General de la OEA", dijo Pérez Roque.

Derbez, por su parte, negó que se haya pactado el voto mexicano en la Comisión a cambio del apoyo norteamericano en la OEA, señalando que eran dos asuntos independientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?