EMOLTV

Gobierno de Ecuador levantó estado de excepción en Quito

Por otro lado, el presidente del Congreso ecuatoriano llamó a una sesión extraordinaria para tratar el tema de la suspensión de la Corte Suprema.

16 de Abril de 2005 | 17:59 | Agencias

Omar Quintana, presidente del Congreso ecuatoriano.
QUITO.- El gobierno ecuatoriano levantó del estado de excepción que él mismo decretó anoche para la ciudad de Quito, informó el asesor jurídico de la Presidencia de Ecuador, José Guerrero.

La medida se tomó luego de un acuerdo entre el presidente de Ecuador, Lucio Gutierrez, y el presidente del Congreso Ecuatoriano, Omar Quintana.

El asesor jurídico, en declaraciones en el Palacio presidencial, aclaró además que la aplicación del estado de excepción no ha afectado de hecho los derechos individuales y civiles.

Citación extraordinaria al Congreso

Por otro lado, el presidente del Congreso de Ecuador, Omar Quintana anunció que convocó para mañana domingo una sesión extraordinaria para analizar la crisis política y jurídica del país, tras la disolución de la Suprema Corte de Justicia decretada por el presidente Lucio Gutiérrez el viernes.

Quintana dijo a los periodistas en el Palacio de Carondelet, tras salir de una reunión con Gutiérrez, que a sugerencia del mandatario convocaba una sesión extraordinaria del Parlamento a partir de las 16:00 horas del domingo.

Explicó que en esta sesión los congresistas tratarían exclusivamente la destitución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la designación de una nueva y el tratamiento de un proyecto de Ley Orgánica de la Función Judicial propuesto por el gobierno, que permitiría la reorganización del máximo tribunal.

El legislador del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del ex presidente Abdalá Bucaram, dijo que garantizaba la presencia de los 14 diputados de esa colectividad.

"Estamos informando, uno a uno, a los legisladores (100 en total) para que asistan en Quito este domingo a la sesión extraordinaria", declaró.

La CSJ, que había sido reorganizada el 8 de diciembre pasado por una mayoría oficialista del Congreso, fue disuelta la noche del viernes por un decreto ejecutivo del presidente Gutiérrez mediante el cual además se estableció el estado de emergencia en Quito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?