EMOLTV

Los papas del siglo XX

Nueve pontífices lideraron a la Iglesia Católica entre 1900 y 2000.

19 de Abril de 2005 | 13:44 | DPA
Minuto a Minuto de la elección

ROMA.- Nueve pontífices dirigieron durante el siglo XX los destinos de la Iglesia Católica, desde Leo XIII hasta Juan Pablo II. La apertura de la Iglesia y su adaptación al mundo moderno, las contradicciones sociales, las dos guerras mundiales, el Holocausto, el nazismo y el comunismo fueron los temas de sus pontificados. Todos, excepto Karol Wojtyla, eran italianos.

  • LEO XIII (1878-1903)
    Introdujo a la Iglesia en el siglo XX. Votado como Papa en 1878, se preocupó especialmente por la reconciliación entre la Iglesia y la sociedad civil.

    Después de la unificación italiana y la disolución del Estado católico vivió, al igual que su antecesor, "prisionero en el Vaticano". Dentro de la Iglesia era considerado reformista. Su encíclica social "Rerum Novarum" se transformó en el puntal de la enseñanza social católica.

  • PIO X (1903-1914)
    Accedió al sillón de Pedro por la intromisión del emperador de Austria. Como consecuencia, en 1904 prohibió cualquier intervención de otras naciones en la elección papal. En 1908 reformó la curia. Tuvo fuertes enfrentamientos con los católicos reformistas y los llamados modernistas. Poco antes de su muerte, el 20 de agosto de 1914, lanzó una advertencia sobre el peligro de guerra: "Daría con gusto mi vida si con ella pudiera conseguir la paz para Europa".

  • BENEDICTO XV (1914-1922)
    Defendió con decisión la estricta neutralidad de la Iglesia en la Primera Guerra Mundial. En 1917 escribió a los gobiernos de los países beligerantes solicitando el fin de los enfrentamientos, pero no tuvo éxito. Tuvo un gran compromiso con los heridos, prisioneros de guerra y la población civil. Publicó el libro de derecho canónico "Codex Juris Canonici".

  • PIO XI (1922-1939)
    Se lo recuerda como el "Papa misionero". Nombró muchos obispos en los países del Tercer Mundo. En 1929 firmó con el gobierno fascista italiano el Concordato de Letrán, que reconocía la soberanía del Vaticano. En 1933, poco después de la llegada de los nazis al poder, firmó el Concordato con Alemania. En 1937 expresó en la encíclica "Mit brennender Sorge" (con extrema preocupación), en la que subraya la amenaza nacionalsocialista.

  • PIO XII (1939-1958)
    El Papa más controvertido del siglo. Como nuncio de Alemania, Eugenio Pacelli experimentó las revoluciones obreras de Múnich en 1919. Se dice que desde entonces tuvo un profundo pánico hacia el comunismo. Los historiadores lo acusan de haber guardado silencio ante el Holocausto y los crímenes nazis. El Vaticano defiende su imagen afirmando que salvó la vida de muchos judíos. En 1949 decidió condenar el apoyo al comunismo con la excomunión. En 1950 formuló el Dogma de la Asunción de la Virgen.

  • JUAN XXIII (1958-1963)
    Coronado como Papa "de transición", desencadenó sorpresivamente con su Segundo Concilio Vaticano un profundo proceso de reforma en la Iglesia. Se lo recuerda como el "Papa bueno" por su generosa disposición. También logró reconocimiento con la Encíclica Social "Mater et Magistra" (1961) y la Carta Encíclica "Pacem in terris" (1963), que alivió sensiblemente la tensión entre la Iglesia y el bloque comunista.

  • PAULO VI (1963-1978)
    Prosiguió con el proceso de reformas del Concilio y abogó por una internacionalización de la curia. Fue además el primer pontífice en viajar a países distantes en África, Sudamérica, Asia y Tierra Santa. En 1965 habló ante la ONU en Nueva York. También excluyó a los cardenales de más de 80 años de la elección papal. En muchos países Paulo VI es recordado sobre todo por su encíclica "Humanae Vitae", que promueve la protección de los no nacidos y condena la pastilla anticonceptiva.

  • JUAN PABLO I (1978)
    Hijo de un trabajador socialista, dejó claro ya desde la elección de su doble nombre que seguiría el programa de sus dos antecesores. Tras un pontificado de sólo 33 días murió el 28 de septiembre de 1978. Los rumores acerca de que fue asesinado nunca se pudieron comprobar, pero tampoco han sido acallados hasta ahora.

  • JUAN PABLO II (1978-2005)
    Karol Wojtyla fue el primer Papa polaco y el primero no italiano en el sillón de Pedro desde hacía 450 años. Con 104 viajes al extranjero otorgó al papado una nueva dimensión y en la era de la televisión fue considerado un genial comunicador. Con más de 26 años, su pontificado fue de los más largos en la historia de la iglesia. Unos tres millones de personas estuvieron en su funeral en Roma.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?