EMOLTV

Brasil concedió asilo político a Gutiérrez

El ex Presidente y su familia abandonaron el Palacio presidencial de Ecuador sobre las 14.20 hora local y su destino fue incierto durante la tarde.

20 de Abril de 2005 | 22:43 | Agencias
QUITO.- Brasil concedió asilo político al ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, según dijo esta noche el embajador de ese país en Quito, Sergio Florencio.

"Sí, en efecto, Brasil concedió el asilo político" a Gutiérrez, dijo el diplomático desde Quito a "Radio Caracol" de Bogotá.

Gutiérrez se encuentra en la sede de la Embajada de Brasil en Quito, confirmó Florencio.

El gobierno brasileño, que estaba preocupado por la situación, y conforme a la tradición y en favor de que se logre una solución pacífica de la crisis en Ecuador, resolvió conceder el asilo, aseguró el diplomático.

Un poco antes, desde Brasilia, el embajador de Ecuador en Brasil, Diego Rivadeneira, confirmó que Gutiérrez ha solicitado "asilo diplomático" a la Embajada de ese país en Quito.

El Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, "emitió un comunicado informando tal situación", dijo Rivadeneira.

Ahora se aguarda un segundo comunicado que confirme la concesión del asilo.

Brasil hizo saber que "la concesión de asilo político es tradición regional y es un instituto del Derecho Internacional Público regulado por la Convención sobre Asilo Diplomático, firmada en Caracas el 28 de marzo de 1954 y promulgada, en Brasil, por el Decreto 42.628 del 13 de noviembre de 1957’’.

Gutiérrez y su familia abandonaron el Palacio presidencial sobre las 14.20 hora local (15.20 hora chilena).

Mediación de Alfonsín

Brasil preparaba una mediación entre el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez y la oposición mediante la creación de un comité con la presencia del ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

El asesor del presidente Luiz Lula da Silva para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio Garcia, se encontraba en San Pablo para dirigirse a Quito y entablar las negociaciones cuando se precipitó la crisis y la destitución de Gutiérrez.

"Pasó lo que temía, una crisis superestructural que llevó al pueblo a las calles y acabó en la destitución del presidente Gutiérrez", dijo García a la agencia Estado.

Gutiérrez había hablado sobre la crisis con el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda Duque, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad Sudamericana de Naciones celebrada el martes en Brasilia.

El ecuatoriano sugirió los nombres del ex jefe del gobierno español Felipe González, el ex presidente peruano Alan García y el presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias.

García relató que la propuesta brasileña era la de sumar a la comisión a los ex presidentes de Brasil José Sarney y de Argentina Raúl Alfonsín en lugar de Alan García y de González.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?