EMOLTV

Cardenal hondureño: Muchas conjeturas en torno a Cónclave

"Se escribió mucho y se hicieron hacer muchas telenovelas desde que llegué a Roma el 4 de abril... y todo lo que leímos en ese momento era tejido por la fantasía porque la realidad es distinta", afirmó.

21 de Abril de 2005 | 05:19 | AP
TEGUCIGALPA.- El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, dijo el miércoles que los medios generaron varias conjeturas durante el Cónclave que eligió al papa Benedicto XVI.

"Se escribió mucho y se hicieron hacer muchas telenovelas desde que llegué a Roma el 4 de abril... y todo lo que leímos en ese momento era tejido por la fantasía porque la realidad es distinta", afirmó.

"Hemos hecho un juramento de secreto en torno a lo que pasó en el Conclave, pero mi experiencia es similar a la de Pentecostés, donde los apóstoles narran los hechos", añadió.

En una entrevista desde el Vaticano para el canal 5 de la televisión local, Rodríguez sostuvo que "el colegio cardenalicio se reunió en oración en el cenáculo junto a María la madre de Jesús".

Señaló que "lo que ocurre es que estamos acostumbrados a las elecciones, a los partidos políticos y a los candidatos. En el Vaticano es una cosa muy distinta porque lo que hicimos (los cardenales) fue escuchar, escuchar y escuchar al Señor en un clima de oración para después optar por la voluntad de Dios".

En sus primeras declaraciones públicas, Rodríguez dijo que "la experiencia que hemos vivido es rica en todo y se demostró que la comunión entre nosotros (los cardenales) es de unión, porque en cuatro votaciones elegimos al Sumo Pontífice, pese a que muchos creyeron que sería un Cónclave largo y tedioso... De ninguna manera lo fue, sólo fue una experiencia bella de Dios".

Sobre el nombre de Benedicto XVI que escogió el nuevo papa Joseph Ratzinger afirmó que "se trata de un mensaje interesante".

"Desde un principio el Papa nos dijo que aceptaba, en la humildad y la conciencia de sus límites... y tomó su nombre porque Benedicto XV fue un papa que estuvo poco tiempo en el cargo, pero trabajó intensamente por la paz y la reconciliación mundial".

Rodríguez indicó que "Benedicto XV vivió una guerra mundial y escribió una encíclica en contra ese tipo de conflictos... y ninguno de nosotros (los cardenales) imaginamos que él tomaría ese nombre, que le fue inspirado por el Señor".

"Su nombre es todo un programa en estos años en que todavía hay guerras, que hay que desterrar", subrayó.

"Además, San Benito (nombre derivado del latín ’bendito’, al igual que Benedicto) fue prácticamente el fundador de Europa, que en su nueva constitución no reconoce sus raíces cristianas... y ahora tenemos un pontífice que con su nombre recuerda a Europa sus raíces cristianas", agregó.

El cardenal refirió también que "Benedicto XVI es el primer para alemán en mil años y ese es un signo que traerán riqueza a la iglesia".

Al analizar la situación religiosa de Alemania, de donde es oriundo Ratzinger, Rodríguez dijo que "con la unión de las dos Alemanias quedaron muchas personas, sin religión porque nadie los instruyó sobre ese aspecto... el número de luteranos y católicos en Alemania es más o menos el mismo".

Al concluir la entrevista, el religioso afirmó que "el nuevo Papa puede significar un reto o una señal del Señor que uno venido de Alemania haga reaccionar a su propio país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?