EMOLTV

México pide explicación a OMS por envío de virus H2N2

El ministro mexicano de Salud, Julio Frenk, dijo a la prensa que su Gobierno ha remitido una carta a la OMS, "pidiéndole explicaciones sobre por qué se registró un incidente tan riesgoso como ése".

21 de Abril de 2005 | 13:02 | EFE
MÉXICO.- México pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que explique por qué se envió "por error" a este país desde Estados Unidos unas muestras del letal virus de la gripe H2N2, que fueron localizadas y destruidas a tiempo.

El ministro mexicano de Salud, Julio Frenk, dijo a la prensa que su Gobierno ha remitido una carta a la OMS, "pidiéndole explicaciones sobre por qué se registró un incidente tan riesgoso como ése y solicitándole que ese error no se repita".

El ministro Frenk formuló sus declaraciones tras asistir a la inauguración de la XIV Reunión Interamericana a nivel Ministerial en Salud y Agricultura (RIMSA), que se celebra en la capital mexicana, con la asistencia de delegados de 35 países y organismos internacionales.

Explicó que una copia de la misiva remitida a la OMS fue enviada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de ese organismo, la argentina Mirta Roses Periago, dijo hoy que las muestras del virus H2N2 fueron enviadas "por error" por el laboratorio del Colegio Estadounidense de Patologías (CAP, por sus siglas en inglés) a México, Brasil, Canadá, Chile, Bermudas y otros 13 países.

"Todos estos países localizaron y destruyeron a tiempo esas muestras", enfatizó la directora de la OPS, presente en la rueda de prensa con el ministro Frenk.

Frenk señaló que el Gobierno mexicano ha instado a la OMS/OPS a "reforzar las medidas a nivel global para evitar que ese error se repita y prevenir riesgos para la salud".

"Es necesario intensificar la cooperación y comunicación entre los organismos internacionales, gobiernos, laboratorios y otros agentes de la cadena global de la salud para evitar estos casos", añadió Frenk.

México pudo localizar y destruir oportunamente las muestras enviadas por el CAP "gracias a una rápida comunicación con las partes involucradas", enfatizó el ministro de salud.

La oficina señaló el pasado día 15 que otras muestras del virus de la gripe H2N2 que la OMS daba como extraviadas en el camino a México no entraron en el país.

La OMS indicó después que, efectivamente, esas cepas no llegaron a México y que este país destruyó las otras muestras que recibió "por error" de parte del laboratorio estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?