EMOLTV

Ecuador "’exhorta" a EE.UU. a no intervenirr en sus asuntos internos

"La señora Condoleezza Rice no tiene nada que ver con la política interna del Ecuador", agregó

21 de Abril de 2005 | 22:55 | AFP
QUITO.- Ecuador "exhortó" el jueves a Estados Unidos a no intervenir en sus asuntos internos luego que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se refiriera a la realización de elecciones en el país sudamericano, donde fue derrocado el presidente constitucional Lucio Gutiérrez.

"Le exhorto a no exhortar sobre políticas internas a la señora Condoleezza Rice", expresó el ministro de Gobierno (Interior), Mauricio Gándara.

"La señora Condoleezza Rice no tiene nada que ver con la política interna del Ecuador", agregó.

Gándara dijo que "ningún gobierno tiene para hacerlo y la Constitución de la República señala que el vicepresidente de la República reemplaza al presidente por lo que falta del período, o sea hasta el 15 de enero de 2007".

El ministro reaccionó luego que Rice manifestó: "No debe haber violencia. Ahora tiene que haber un proceso constitucional para efectuar elecciones, si eso es lo que está previsto en el futuro".

"Estamos pidiendo a todos en la zona que mantengan la calma", dijo la secretaria estadounidense al margen de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Vilna (Lituania).

El Parlamento derrocó el miércoles a Gutiérrez y dio paso a la sucesión presidencial, tomando juramento al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?