EMOLTV

UE reconoce a nuevo gobierno de Ecuador y espera "normalización"

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana sostuvo que este país requiere "una solución dialogada y pacífica".

25 de Abril de 2005 | 06:15 | AFP
LUXEMBURGO.- La Unión Europea "reconoce al nuevo Gobierno" de Ecuador, mientras espera que se "normalice la situación" política y social del país, afirmó hoy el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

"La Unión Europea reconoce al nuevo Gobierno y al Gobierno anterior", afirmó Solana, agregando que la UE quiere "una solución dialogada y pacífica" de la crisis que vive Ecuador, administrado por Alfredo Palacio, nuevo presidente tras la destitución de Lucio Gutiérrez, quien se exilió en Brasil.

"Hasta que no se clarifique todo, lo que estamos haciendo es reconocer el país, que es un país hermano y amigo, y ver si podemos ayudarle a que encuentre su mecanismo de avanzar democráticamente", dijo Solana, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores europeos en Luxemburgo.

"Lo que queremos es que haya una solución dialogada, pacífica. Hay una buena cooperación entre la Unión Europea, el gobierno, la OEA y otros actores que están jugando un papel. Esperemos que se pueda normalizar la vida política y social", agregó.

El depuesto presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, viajó el domingo en un vuelo militar a Brasil, país que le otorgó asilo tras ser derrocado el pasado miércoles por el Parlamento.

El nuevo gobierno de Ecuador se quitó un peso de encima al permitir la salida de Gutiérrez sin mayores protestas populares y ahora se alista para conjurar una crisis institucional y jurídica que preocupa a la comunidad internacional.

Hasta el momento, la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció explícitamente al nuevo gobierno y anunció en cambio el envío "a la brevedad posible" de una misión para investigar la destitución de Gutiérrez, evitando mencionar a las nuevas autoridades nacionales.

En ese sentido, Javier Solana afirmó que la Unión Europea no presionará al nuevo gobierno ecuatoriano, excepto para pedir que "se normalice la situación y se siga viviendo de acuerdo con la Constitución".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció que estará el jueves en Chile para reunirse con sus homólogos americanos y tratar la delicada situación en Ecuador.

"Ayer (domingo) he tenido ocasión de verme con el colega peruano (el canciller Manuel Rodríguez Cuadros), que ejerce la presidencia de la OEA y la Comunidad Andina, y quedamos en vernos el jueves por la mañana en Chile, donde estarán la mayoría de los cancilleres, para seguir ayudando a la estabilidad democrática en ese país", explicó Moratinos.

La secretaría pro-témpore de la Cumbre Iberoamericana, que actualmente ejerce España, había expresado el viernes en Sevilla (Andalucía, sur) su "profunda preocupación" por los acontecimientos que desembocaron en el "alejamiento" del presidente Gutiérrez.

Gutiérrez, quien debía gobernar entre 2003 y 2007, es el tercer presidente electo consecutivo de Ecuador que no pudo concluir su mandato, después del populista Abdalá Bucaram y el democristiano Jamil Mahuad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?