EMOLTV

Telescopio Hubble cumple 15 años y envía impresionantes imágenes

La Nebulosa del Águila y la galaxia espiral "Whirpool" son las dos capturas con que este aparato celebra su cumpleaños.

25 de Abril de 2005 | 11:29 | El Mercurio en Internet

Nebulosa del Águila.
SANTIAGO.- El Telescopio espacial Hubble está de cumpleaños. Y a pesar de que sólo cumple quince años, nadie puede acusarlo de poco trabajador. Ejemplo de ello son las más de 750 mil imágenes que ha enviado desde su puesta en marcha por la NASA y la ESA.

Y para conmemorar tan magno evento, la ESA no encontró mejor manera de celebrarlo que enviar dos nuevas imágenes para que nuevamente la humanidad se sorprendiera con las maravillas que se encuentra a millones de kilómetros de la Tierra.

La primera corresponde a "Whirpool", una galaxia espiral, en cuya fotografía se pueden ver dos largas estelas circulares, junto a las estrellas recién nacidas, hasta el núcleo central y amarillento que acoge a las más antiguas.

La otra imagen es una toma de la Nebulosa del Águila, en la cual se aprecia una figura estilizada, en forma de una densa torre de gas a base de luz ultravioleta procedente de un masivo grupo de estrellas calientes.

Ambas tomas fueron grabadas por el Hubble en su orbitar alrededor de la Tierra y lograron ser capturadas gracias a un instrumento conocido como ACS, Advanced Camera for Surveys,

¿Pronta muerte?

El Hubble fue lanzado al espacio el 25 de abril de 1990 a una órbita a 600 kilómetros de la Tierra. Para muchos especialistas y científicos el valor de este aparato radica en que ha ampliado la comprensión del Universo de forma sustancial, mucho más que cualquier otro avance tecnológico desde que Galileo apuntó sus telescopios en 1610.

Pero no todo es festejo. El observatorio en órbita terrestre recibió una virtual condena a muerte cuando el dimitido director de la NASA, Sean O'Keefe, rechazó el año pasado la posibilidad de enviar una misión tripulada al Hubble.

En caso de que esa misión llegara finalmente a realizarse, la prioridad para el Hubble sería el cambio de sus desgastadas baterías y la sustitución de sus giroscopios.

De no suceder así, en los próximos años el observatorio será irremediablemente atraído por la gravedad terrestre hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?