EMOLTV

Presidente palestino llama a Hamás a deponer las armas

La exhortación se sustenta en que el movimiento de resistencia tiene una clara opción de obtener representación en las próximas elecciones parlamentarias.

25 de Abril de 2005 | 10:53 | EFE
Gaza.- El presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), dijo hoy que espera que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) deponga las armas una vez que se celebren las elecciones legislativas palestinas en julio próximo y si, como se presume, obtiene representación parlamentaria.

"Cuando un movimiento o milicia se transforma en un partido político no hay necesidad de que siga poseyendo armas", afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien se encuentra sometido a fuertes presiones por parte de EE.UU. e Israel para que desarme a las facciones armadas palestinas.

"Sólo existirá una autoridad, una ley y una única arma legal. Esta cuestión está muy clara, y ha sido una práctica común a lo largo de la historia", agregó.

Abás ha instado en repetidas ocasiones a estos grupos a cesar los ataques contra Israel, y tiene previsto reunirse hoy con las milicias palestinas.

Por su parte, el dirigente de Hamás, Mahmud A-Zahar, dijo que su grupo no entregará las armas y exhortó a los líderes de Hamás en el extranjero, especialmente en Siria, a regresar a los territorios palestinos una vez que éstos hayan sido evacuados por Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?