EMOLTV

Ex presidente Gutiérrez permanece recluido en un hotel en su primer día de exilio

Hasta el momento no se sabe si el presidente brasileño lo visitará o si sólo lo llamará por teléfono.

25 de Abril de 2005 | 11:06 | AP
BRASILIA.— El ex Presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, pasará hoy su primer día de exilio en la capital brasileña, recluido en las suites del hotel militar que le fueron asignadas por el gobierno.

El ex Mandatario cenó y desayunó junto a su esposa y a su hija menor en los dos apartamentos del hotel, aunque no fue visto en ninguna de las áreas públicas del recinto.

Hasta el momento, se desconocía si el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva lo recibirá o si conversará con él telefónicamente.

Últimos momentos en Ecuador

Algunos detalles de las intensas jornadas vividas por el depuesto presidente emergieron en las últimas horas en los principales diarios brasileños.

Folha de S. Paulo dice que, desde su refugio en la embajada de Brasil en Quito, Gutiérrez realizó llamadas telefónicas vía celular a los presidentes de Perú, Brasil, y Venezuela, para solicitarles que mantuvieran el reconocimiento a su gobierno.

Estos dos últimos países han manifestado dudas sobre la legalidad del procedimiento que llevó a la destitución de Gutiérrez, entre otras razones por la ausencia de un juicio, donde el ex mandatario se pudiera defender.

La diplomacia brasileña está preocupada del rumbo que seguirá la crisis política en el vecino país donde, al parecer, Brasil sería favorable de una convocatoria anticipada a elecciones generales para restablecer la normalidad al orden constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?