EMOLTV

Bolivia y Perú expresaron categórico rechazo a candidatura de Insulza

Ante los países de la OEA, La Paz insistió en duros términos en su demanda marítima, y Lima denunció la venta de armas chilenas a Ecuador durante el conflicto de 1995.

02 de Mayo de 2005 | 12:06 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- Sabido era que sólo Bolivia y Perú habían manifestado su desacuerdo con entregar su apoyo al chileno José Miguel Insulza como candidato único de la OEA. Y hoy, cuando las infructuosas negociaciones de última hora no permitieron la aclamación unánime, ambos países no dejaron pasar la oportunidad de hacer públicas, ante toda la Asamblea, las razones para no votar a favor de Chile.

El primero en hablar fue el canciller boliviano Juan Ignacio Siles, quien en duros términos reclamó por el conflicto de mediterraneidad con Chile y explicó que dicha situación los obligaba a votar en contra de Insulza.

"Mi país perdió 120 kms. de territorio y 400 kms. de costa marina durante la Guerra del Pacífico, tal como ha reconocido el propio Presidente de Chile", afirmó el canciller. "Mal podríamos, pues, sumarnos en esta ocasión a una candidatura que no tome en cuenta esta dolorosa circunstancia", agregó.

"Estamos cansados de evasivas que no conducen a nada. Tenemos que asumir el riesgo de comportarnos como países hermanos. Somos un país pacífico, pero estamos convencidos que sin justicia no hay integración", afirmó Siles.

Tras Siles, pidió la palabra el representante peruano ante la OEA, Alberto Borea Odria, quien explicó que la eventual venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto armado que tuvo con Perú en 1995, impedía entregar el apoyo a Insulza.

"Mientras se desarrollaba el conflicto (entre Perú y Ecuador), se entregó material bélico a una de las partes en disputa, no obstante que la condición en ese momento del gobierno de Chile como garante del tratado de paz, lo obligaba ciertamente a una neutralidad absoluta", sostuvo Borea.

"Éste no es un momento feliz para nadie, pero hace imposible que podamos hoy entrar a un consenso. Ustedes deben comprender", dijo con simulada emoción.

Borea pidió entonces que, al no existir el consenso, se procediera a la votación en la cual "el Perú votará en blanco, expresando clara y firmemente su posición, porque nuestra posición es la posición de la paz y de la dignidad con que queremos tratarnos todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?