EMOLTV

Sólo un 2,4% de asmáticos en Latinoamérica controla su enfermedad

Se estima que el asma afecta al 6 ó 7% de la población latinoamericana y a más de 300 millones de personas en todo el mundo, cifra que podría incrementarse hasta 150 millones de personas más en 2005.

03 de Mayo de 2005 | 11:01 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy en todo el mundo, los laboratorios GlaxoSmithKline han difundido la publicación de una encuesta sobre asma en América Latina, el AIRLA, que arroja resultados tan significativos como que tan sólo el 2,4% de los enfermos de asma en la Región controla correctamente su enfermedad.

AIRLA es la mayor investigación en su tipo sobre el asma realizada en América Latina y sus resultados se publicaron en la edición de marzo de 2005 de la revista médica de la Organización Panamericana de Salud.

Se estima que el asma afecta al 6 ó 7% de la población latinoamericana y a más de 300 millones de personas en todo el mundo, cifra que podría incrementarse hasta 150 millones de personas más en 2005.

El nombre del estudio corresponde a las siglas de su título completo en inglés: Asthma Insights and Reality in Latin America (Realidad y percepciones del Asma en América Latina). El AIRLA se realizó entre mayo y julio de 2003 en 11 países latinoamericanos. La muestra fue de 46.275 personas, de los cuales 2.184 de ellos reconocieron padecer asma.

El estudio buscó determinar la calidad del tratamiento y control de la enfermedad en América Latina; evaluar el conocimiento, la percepción y las actitudes con respecto al asma; y valorar si se consiguen las metas propuestas por la comunidad médica internacional en la Iniciativa Global para el ASMA (GINA), que establece las pautas recomendadas para los métodos de diagnosis y tratamiento del asma.

La medición mostró que pese a que las personas con asma pueden desarrollar una vida normal si tienen la enfermedad bajo control permanente, tan sólo el 2,4% de los latinoamericanos asmáticos cumple todos los criterios recomendados internacionalmente para el control del asma.

Asimismo, el AIRLA destaca que más de la mitad de los pacientes consultados en la muestra ha tenido que ser hospitalizados durante el último año por los síntomas de su enfermedad, acudir al hospital de urgencias o a otros servicios de salud sin cita previa.

En tanto, un 56% de los pacientes ha sufrido los síntomas al menos una vez a la semana y el 45% se despierta en la noche por sus problemas respiratorios.

El 79% de los adultos y el 68% de los niños con asma afirmaron que su enfermedad limitó sus actividades diarias. Mientras que el 31% de los adultos asmáticos tuvo que ausentarse de su trabajo por la enfermedad en el último año y el 58% de los niños no asistió a la escuela.

Las principales razones de esta situación son las dificultades para detectar una enfermedad no controlada, el mal uso de los tratamientos, la desinformación de los pacientes y, en muchos casos, sus reducidas expectativas de calidad de vida.

Necesidad de una mayor educación

Se calcula que un 97% de los pacientes de asma latinoamericanos precisa mayor educación sobre su enfermedad. Así, el conocimiento de la enfermedad es tan precario en la región que sólo el 16% de los enfermos sabe que el asma se produce por la inflamación de las vías respiratorias.

Los asmáticos consultados creían que su enfermedad estaba más controlada de lo que sus síntomas clínicos sugerían. El 44,7% de los enfermos con asma severa pensaba que su asma estaba bien controlada o completamente controlada.

En lo que respecta al seguimiento de la enfermedad, la cifra señala que sólo al 51% de los adultos y 38% de los niños se les había practicado alguna vez un examen de funcionamiento pulmonar. De ellos, sólo dos tercios se habían realizado un examen en el último año. Además, sólo dos de cada cinco pacientes había recibido de su médico un plan de acción de tratamiento del asma.

Sobre el asma

El asma es una enfermedad crónica en la cual las vías aéreas inferiores (las que van de los dos bronquios principales hacia abajo) están inflamadas. Esta inflamación lleva, por sí sola o provocando la contracción de los músculos que rodean los bronquios, a un estrechamiento de estos y por tanto a una obstrucción del fluir normal del aire.

El síntoma más característico en el asma son las sibilancias. Se trata de un silbido agudo producido por el paso del aire al fluir por conductos respiratorios obstruidos y se debe al estrechamiento u obstrucción del flujo del aire.

También es común la tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio, deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. Otros síntomas de asma son: respiración entrecortada y dificultad para respirar, dolor de pecho, o despertares nocturnos con tos y/o fatiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?