EMOLTV

Atentados en Bagdad dejan 22 muertos

La ola de violencia que está afectando a Irak sigue aumentando.

05 de Mayo de 2005 | 06:20 | AFP
BAGDAD.- Bagdad vivió una mañana sangrienta el jueves, cuando 22 personas murieron en ataques contra fuerzas de seguridad, mientras el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi confirmó que las tropas de su país seguirán en Irak pese al caso del agente italiano muerto por norteamericanos.

Poco antes de las 04H00 GMT, un kamikaze perpetró un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del ejército iraquí en el antiguo aeropuerto Muthana, matando a 13 personas, cuatro de ellas soldados, e hiriendo a 15 otros, según el ministerio del Interior.

Ocho policías fueron muertos y dos heridos en dos ataques separados unas horas antes contra patrullas en el oeste y el sur de la capital, según otra fuente del ministerio. Tres de los cuatro vehículos de patrulla fueron incendiados por los atacantes.

Por otra parte, un policía que montaba guardia en la residencia de un alto funcionario del ministerio del Interior, al oeste de Bagdad, fue muerto y seis otras personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba, según la fuente.

El funcionario contra el que se lanzó el ataque es el general Hikmat Mussa Salman, subsecretario de Estado para los Asuntos policiales, no estaba en su casa en el momento del ataque, precisó la fuente.

El miércoles, un kamikaze se mezcló entre los aspirantes a policías que se hallaban frente a un centro de reclutamiento en Erbil, en el Kurdistán (norte), antes de activar su cinturón de explosivos, matando a 46 personas. El atentado fue reivindicado por el grupo islamista Ansar Al-Suna.

El mismo día en Bagdad, nueve soldados fueron muertos y 17 otras personas heridas en un atentado con coche bomba al paso de un convoy del ejército iraquí.

Apoyo y críticas italianas

En Roma, hablando ante el Parlamento, Silvio Berlusconi indicó que los soldados estadounidenses tenían una responsabilidad en la muerte del agente Nicola Calipari muerto el 4 de marzo en Bagdad, pero que no había relación entre este "homicidio" y la participación unos 3.000 soldados italianos en Irak.

"La ausencia de voluntad no excluye la responsabilidad", dijo Berlusconi al tiempo que subrayó que "la amistad entre Italia y Estados Unidos no está cuestionada".

Según Berlusconi, una eventual retirada de las tropas italianas se hará únicamente "en concertación" con los aliados.

Nicola Calipari, de 51 años, fue muerto cuando acompañaba al aeropuerto de Bagdad a la periodista Giuliana Sgrena, que acababa de ser liberada después de haber permanecido durante un mes como rehén.

La investigación hecha por Estados Unidos liberó de toda responsabilidad a los soldados y cuestionó la velocidad del vehículo italiano y la falta de coordinación de las autoridades de Roma con los norteamericanos.

Por el contrario, el informe italiano destacó el nivel de "inexperiencia y de estrés" de los soldados estadounidenses y la mala organización del retén del que formaban parte.

En Estados Unidos, el proceso en corte marcial de la militar Lynndie England, de 22 años, al centro del escándalo de la prisión iraquí de Abú Ghraib, deberá volver a comenzar después del testimonio presentado el miércoles de un superior que contradice su confesión de culpabilidad.

El expediente de acusación deberá ser examinado de nuevo por las autoridades militares estadounidenses y la acusada deberá decidir nuevamente si se declara culpable lo que podría reducir su condena.

Reclamo contra autoridades

Por otra parte, las autoridades estadounidenses en Irak volvieron a ser cuestionadas por la gestión de los fondos de reconstrucción del país.

Los responsables de la ex autoridad provisoria en Irak (PA), que dirigió el país desde 2003 a junio de 2004, son incapaces de justificar la ausencia de 100 millones de dólares de un fondo destinado a la reconstrucción, según un informe de auditoría publicado el miércoles.

Por último, un experto de alto nivel del Pentágono fue detenido el miércoles por haber revelado a dos miembros de un grupo pro-israelí informaciones "ultra-secretas" sobre ataques potenciales contra las fuerzas estadounidenses en Irak, según el departamento de Justicia.

Un alto responsable del ministerio israelí de Relaciones Exteriores afirmó que su país "no está implicado" en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?