EMOLTV

Vietnam confirma histórica visita de Primer Ministro a EE.UU.

El viaje será el primero que realice un Jefe de Estado vietnamita a Estados Unidos en 30 años, y caerá aproximadamente un mes antes de que se conmemore el décimo aniversario de la normalización de las relaciones entre ambos países.

05 de Mayo de 2005 | 09:32 | DPA
HANOI.- El Primer Ministro de Vietnam, Phan Van Khai, realizará una histórica primera visita a Estados Unidos a fines de junio, informó hoy un funcionario del gobierno en Hanoi.

Khai planea arribar a Washington el 24 o 25 de junio y permanecer allí entre tres y cuatro días, precisó Nguyen Nam Cuong, vicejefe del departamento de cooperación internacional de la oficina del premier.

El periplo será el primero que realice un Jefe de Estado vietnamita a Estados Unidos en 30 años, y caerá aproximadamente un mes antes de que se conmemore el décimo aniversario de la normalización de las relaciones entre estos dos antiguos enemigos.

El embajador norteamericano en Hanoi, Michael Marine, había dicho el mes pasado que se estaban haciendo planes para una visita de altos funcionarios vitnamitas a Estados Unidos.

Las relaciones entre ambos países se encuentran actualmente en su punto más fuerte. Barcos de guerra norteamericanos recalan ahora en puertos vitnamitas, y desde la firma de un tratado bilateral en 2001, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Vietnam.

En medio de esta creciente relación, entre las espinas del pasado que aún perduran se encuentran las críticas estadounidenses a la política vietnamita sobre derechos humanos y libertad religiosa, así como los reclamos de Vietnam de una compensación para las personas de las que se asegura que fueron afectadas por las dioxinas del agente naranja, un defoliante utilizado por Estados Unidos durante la guerra.

El conflicto, conocido en Vietnam como la "guerra estadounidense" y en Estados Unidos como la "guerra de Vietnam", terminó hace 30 años. En la rebautizada ciudad de Ho Chi Minh (ex Saigon) las autoridades celebraron la semana pasada la victoria del norte comunista sobre el sur, apoyado por Washington, el 30 de abril de 1975.

Unos 58.000 norteamericanos y unos tres millones de vietnamitas de ambos lados perdieron la vida en esta prolongada y sangrienta guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?