EMOLTV

Modificarán diseño de Torre de la Libertad en la Zona Cero

El edificio, que planea ser el más alto del mundo, sufrirá algunos cambios para adecuarse a las normas de seguridad. Según personas involucradas en el proyecto de reconstrucción, la torre podría perder su forma de espiral.

05 de Mayo de 2005 | 12:53 | DPA
NUEVA YORK.- El gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki, y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, anunciaron que la Torre de la Libertad será rediseñada para cumplir con las normas de seguridad, según publica hoy el diario "The New York Times".

Ante los rumores de que el edificio, una parte integral del proyecto de reconstrucción de la Zona Cero, donde se levantaba el World Trade Center, no sería construida, los políticos defendieron el diseño del que será al parecer el edificio más alto del mundo.

Tras una reunión de varias horas con el arrendatario Larry Silverstein, los funcionaros destacaron que el inmueble será construida a pesar de los retrasos y las críticas en relación a su seguridad.

Tanto Pataki como Bloomberg consideran la nueva torre como una parte esencial de la nueva identidad y economía de la ciudad de Nueva York, señala el diario.

Según personas involucradas en el proyecto de reconstrucción, presentado hace 18 meses, el edificio podría perder su forma de espiral, inspirada en el brazo de la Estatua de la Libertad, ubicada a la entrada del puerto de Nueva York.

"En la reunión llegamos a un acuerdo para realizar la Torre de la Libertad como un símbolo de la reconstrucción. Tenemos la obligación de continuar con los planes de forma responsable", dijo Pataki en un comunicado.

La reunión se realizó tras varias semanas de especulaciones y noticias alarmantes sobre el proyecto en la Zona Cero. El mes pasado, la banca de inversiones Goldman Sachs & Company anunció que retiró sus planes de construir su sede central, de 40 pisos de altura, frente a la Torre de la Libertad, por razones de seguridad.

Asimismo, el Departamento de Policía cuestionó la seguridad y vulnerabilidad de la torre. Como consecuencia de esto, varios arquitectos, expertos urbanos e ingenieros comenzaron a replantearse el diseño del proyecto, el cual incluye varios edificios y un monumento en memoria a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Algunos propusieron cambiar la ubicación de la torre y reducir el tamaño de los edificios de oficinas, dice el "Times".

Sin embargo, Pataki subrayó que la torre mantendrá su ubicación y será construida con algunas modificaciones, aunque se respetará la altura de 1.776 pies debido a su simbolismo (año de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos).

El diseño original de la Torre de la Libertad corresponde al arquitecto Daniel Libeskind.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?