EMOLTV

Bush mantiene las sanciones económicas a Siria

Mandatario dijo que las acciones sirias "debilitan" los esfuerzos de EEUU en Irak, pero no mencionó la ocupación del Líbano.

05 de Mayo de 2005 | 20:37 | EFE
WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, prorrogó hoy las sanciones económicas a Siria, aprobadas el año pasado, debido a que ese país "apoya el terrorismo, busca armas de destrucción masiva y programas de misiles".

Bush dijo que "las acciones y políticas del Gobierno de Siria siguen suponiendo una amenaza continuada, desusada y extraordinaria para la seguridad nacional" de Estados Unidos, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Las sanciones aprobadas el año pasado caducaban a partir del próximo día 11, y el presidente las extendió "más allá" de esa fecha, pero sin precisar cuando concluirán.

Bush dijo que las acciones sirias "debilitan" los esfuerzos de EEUU en Irak, pero no mencionó la ocupación del Líbano, incluida en la decisión del año pasado.

Siria concluyó la semana pasada su retirada militar de ese país, que se extendió durante 29 años, después de que EEUU aumentó su presión sobre Damasco para ese repliegue tras el asesinato, en febrero pasado, del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, quien se oponía a la ocupación siria.

Las sanciones forman parte de la llamada Ley de Responsabilidad Siria, promulgada en diciembre de 2004, e incluyen una prohibición de exportaciones estadounidenses a ese país, con la excepción de alimentos y medicinas.

Además, prohíben la exportación a Siria de productos de doble uso que pudieran tener aplicaciones militares.

También prohíben los vuelos comerciales entre ambos países e incluyen la congelación de bienes que pudieran tener en EEUU ciertos individuos y entidades sirios acusados de estar vinculados con el terrorismo o la producción de armamento no convencional.

Además, incluyen restricciones a las transacciones entre entidades bancarias de ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?