EMOLTV

Prensa británica le pide a Blair que cambie su estilo de gobierno

Las editoriales de los principales medios británicos apuntaron a que el reelecto Primer Ministro ya no tiene una mayoría que le permita gobernar a su antojo.

07 de Mayo de 2005 | 06:09 | ANSA
LONDRES.- La prensa británica pidió hoy en sus editoriales al Primer Ministro británico Tony Blair, que cambie su estilo de gobierno "presidencialista", tras conseguir una victoria en las elecciones del jueves pasado con una severa reducción en su mayoría parlamentaria.

Dos días después de la victoria laborista para un histórico tercer mandato al frente del gobierno, la prensa local también criticó al líder conservador Michael Howard, por su repentina decisión de dimitir a su puesto tras la derrota de su partido.

"La mayoría reducida del Laborismo en la Cámara de los Comunes es muy saludable, pero el señor Blair ya no tiene más el comando de su partido o el apoyo masivo del pueblo británico para gobernar con su estilo desafiante casi-presidencialista, como lo hizo en su segundo mandato", escribió hoy el izquierdista The Guardian.

"Mientras siga en el poder, él (Blair) deberá volver a las bases democráticas y de modernización social que pregona su partido", agregó.

Por su parte, The Independent, que se mostró muy crítico con el gobierno durante la campaña electoral, escribió que los votantes británicos "castigaron al primer ministro por Irak, y recompensaron al Ministro de Hacienda (Gordon Brown) por su competencia económica, además de darle a la pareja más tiempo para que demuestren si pueden cumplir con sus promesas de mejorar las escuelas, hospitales y servicios públicos del país".

"El mensaje fue claro: ningún primer ministro puede tratar al Parlamento y al electorado con tanto desprecio sobre un tema tan serio como es Irak", agregó ese matutino.

En tanto, el tabloide Daily Mail, que urgió a sus lectores darle una "punteada violenta" a Blair en las urnas, utilizó una frase de un poeta inglés del sigo XIX para decir que Blair ahora "no estará más confiado por las mañanas".

"Incluso con los cambios en su gobierno, él (Blair) es cada vez más un primer ministro en problemas, seriamente debilitado y difícilmente pueda lograr el lugar en la historia que el dice merecer", escribió el diario sensacionalista.

Otra oportunidad

The Sun, el tabloide más leído del país con una tirada de 3.5 millones de ejemplares, afirmó que Blair "se merece una chance más".

"Pero debe acertarla esta vez antes de traspasar su poder a Gordon Brown. Sólo reformas reales sobre cómo financiar y manejar los servicios públicos contará esta vez", según el Sun.

Mientras tanto, el conservador The Times explicó que el primer ministro y el "chancellor de exchequer", como se lo conoce a Brown, "deben continuar la alianza con la que se hicieron famosos, ya que ambos no se pueden dar el lujo de pelearse".

El prestigioso Financial Times (FT), indicó que Blair "enfrenta grandes desafíos" en su tercer mandato, incluidos temas como pensiones, el estado de las plantas nucleares y el futuro de la constitución de la Unión Europea (UE).

Finalmente, el conservador Daily Telegraph, leído por el "establishment" inglés, prefirió enfocarse en la decisión de Howard de renunciar a su puesto y afirmó que tras "lograr una de las campañas más profesionales de un partido británico", su decisión de renunciar "son malas noticias" para el país.

"Howard está privando a su partido de la oportunidad de considerar hacia dónde va a ir desde ahora en más y en cambio, enfocar a los conservadores en el problema de un nuevo liderazgo", concluyó el Telegraph.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?