EMOLTV

Bush y Putin se "abuenan" e intercambian bromas

"Vi lo que dijo recientemente Laura de tí. Si te ataca asi en la cena de hoy, yo y Lyudmila podemos defenderte", dijo entre risas Putin a Bush.

08 de Mayo de 2005 | 15:58 | Agencias

Los socios se divierten
MOSCU.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, George W. Bush, intercambiaron bromas ante la prensa, previo a la cena que comparten en Moscú.

"Podemos hacer juntos varias cosas", dijo Bush, quien agradeció a Putin el trabajo que realizó en Irán y Medio Oriente.

Bush se refirió a Rusia como "un gran país" que contribuyó a la victoria aliada contra el nazismo y el fascismo, que se celebrará mañana en Moscú.

Putin hizo una alusión a su colega norteamericano sobre el discurso de la primera dama norteamericana, Laura Bush, durante la cena anual de los corresponsales de la Casa Blanca, donde llamó a su esposo irónicamente de "Mr Sexy" y se acuesta a las nueve de la noche.

"Vi lo que dijo recientemente Laura de tí. Si te ataca asi en la cena de hoy, yo y Lyudmila podemos defenderte", dijo entre risas Putin a Bush.

"Estuvo como una verdadera comediante", agregó Bush.

Relación franca y directa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, George W. Bush, trataron hoy sobre la democracia en Rusia y en sus países periféricos durante una reunión se prolongó durante una hora.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, afirmó tras la reunión que ambos gobernantes mantienen una "excelente relación a nivel personal y presidencial" y "sienten que pueden hablar de todos los temas".

En una rueda de prensa, la secretaria de Estado y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, indicaron que en la conversación se abordó una amplia variedad de temas, entre ellos la situación de la democracia en Rusia y en sus países periféricos.

Según Lavrov, "no hay asuntos prohibidos" entre Bush y Putin, que hablaron de manera "abierta, amistosa, como socios".

La situación de la democracia en Rusia ya había sido motivo de fricción en la reunión que ambos mandatarios celebraron en Bratislava el pasado febrero.

"Precisamente ello subraya que los dos presidentes pueden hablar sobre cualquier asunto de una manera constructiva y amistosa", agregó el ministro.

Por su parte, Rice aseguró que la relación entre ambos es "completamente directa, dicen lo que piensan y lo cumplen".

Los dos presidentes hablaron también de Oriente Medio y la necesidad de apoyar al presidente palestino, Mahmud Abás, una vez se produzca la retirada israelí de Gaza.

El Cuarteto que supervisa el proceso de paz -EEUU, Rusia, la UE y la ONU- se reúne mañana, lunes, en Moscú, en paralelo a las celebraciones para conmemorar el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial, y para la que se han dado cita más de cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, incluidos Bush y Putin.

Los presidentes trataron además sobre las aspiraciones de Rusia para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre la lucha contra el terrorismo y del programa nuclear de Irán.

Asimismo, conversaron sobre Irak, Afganistán y el programa nuclear de Corea del Norte, país del que EEUU sospecha que se prepara para llevar a cabo un ensayo atómico.

Manejan "Volga" de 1956

El presidente ruso, Vladímir Putin, impartió hoy a su colega norteamericano, George W. Bush, clases de conducción en una reproducción del automóvil "Volga" de 1956 en el recinto de Novo-Ogariovo, residencia oficial del jefe del Kremlin.

"Putin me ha dado unas clases de conducir. Nos ha gustado tanto que vamos a dar otra vuelta más", señaló un risueño Bush, que llegó a Moscú acompañado de su mujer, Laura.

Al término de la entrevista entre ambos dirigentes y para sorpresa de Bush, Putin le tenía preparado su "Volga GAZ-21", fabricado este año especialmente para el presidente ruso.

El automóvil, con carrocería de color marfil, numerosos detalles cromados y asientos recubiertos de cuero del mismo color, fue restaurado por la factoría de Gorki que los fabricaba hasta finales de los años 60.

El Volga de Putin, a diferencia de la gran mayoría de estos modelos, cuenta con una caja de cambios automática.

El presidente ruso no confía a nadie su coche favorito y, como las ocasiones en que puede disfrutarlo son excepcionales, el cuentakilómetros sólo marca 120.

El presidente norteamericano se desplazará mañana por las calles de Moscú en su Cadillac de Ville blindado, preparado para soportar ataques con lanzagranadas e incluso atentados con armas químicas y biológicas, que llegó en avión hasta la capital rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?