EMOLTV

Putin y Chirac inauguran monumento a Charles de Gaulle en Moscú

En el acto, con motivo del 60° aniversario del fin de la II Guerra Mundial, el Presidente de Rusia destacó el papel jugado por el militar francés, de quien dijo "fue un gran estadista del siglo XX y buen amigo de nuestro país".

09 de Mayo de 2005 | 10:37 | EFE
MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Jacques Chirac, inauguraron hoy en Moscú un monumento al general francés Charles de Gaulle.

"Hoy, en el 60° aniversario de la victoria sobre el nazismo, inauguramos en Moscú un monumento al glorioso hijo del pueblo francés, un gran estadista del siglo XX y buen amigo de nuestro país: Charles de Gaulle", declaró Putin en el acto solemne.

La estatua, que reproduce la imagen típica del general De Gaulle en su uniforme militar, fue creada y donada a la capital rusa por el conocido escultor de origen georgiano Zurab Tsereteli, presidente de la Academia de Bellas Artes de Rusia.

De ocho metros de altura y colocado sobre un pedestal de otros diez metros, la figura del héroe de la liberación de Francia fue instalada frente al conocido hotel Kosmos, erigido para las Olimpiadas de Moscú de 1980 en el norte de la capital rusa.

Resaltada por el semicírculo de la fachada acristalada del hotel, la enorme estatua del general De Gaulle queda separada por la moscovita Avenida de la Paz de otra famosa construcción vertical, la estela del monumento a la Conquista del Espacio.

Chirac asistió hoy en Moscú, junto a los jefes de Estado y de Gobierno de medio centenar de otros países, a un desfile militar y a otros actos conmemorativos del 60° aniversario de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En el acto de inauguración del monumento, Putin subrayó que, tras la invasión de Francia por las tropas nazis, el "histórico llamamiento" del general De Gaulle a continuar la lucha "unió a toda la nación francesa e infundió fe en la victoria".

"Francia hizo un gran aporte a la liberación de Europa y con derecho compartió con sus aliados de la coalición antihitleriana el triunfo de la victoria común", manifestó el líder ruso.

También destacó que "hoy en día la vida vuelve a demostrar que De Gaulle tenía razón cuando hace décadas hablaba de la necesidad de fomentar las relaciones ruso-francesas y de crear una 'Europa desde el Atlántico hasta los Urales'".

Chirac, quien empezó su carrera política en tiempos de De Gaulle y se considera continuador de su causa, recordó que el general francés había visitado Moscú por primera vez el 2 de diciembre de 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial entraba en su último capítulo.

Añadió que aquella "fue una visita a una Rusia eterna, una Rusia que, como escribió en sus memorias, 'es más fuerte que cualesquier teoría y regímenes', y en esa Rusia descubrió su visión de una Europa que debía unirse", puntualizó el Presidente francés.

"Tuve la ocasión de conocer personalmente a De Gaulle durante un encuentro en 1968, cuando el general era presidente de Francia. En aquella época con frecuencia vestía uniforme militar y su famoso quepis con una estrella", relató el autor del monumento, Tsereteli.

A la inauguración del monumento a De Gaulle asistieron numerosos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, así como el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura; el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov; y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?