EMOLTV

Parlamento de Austria ratifica Constitución de la UE

Sólo una diputada, del ultraderechista Partido Liberal, dijo "no" al texto europeo. El canciller Wolfgang Schuessel dijo que la Constitución allanará el camino para una "Europa pacífica, social y democrática".

11 de Mayo de 2005 | 09:50 | DPA
VIENA.- El Parlamento de Austria ratificó hoy la Constitución de la Unión Europea con sólo un voto en contra, informó la agencia de noticias APA.

Según los reportes, en la cámara de 183 escaños una diputada del ultraderechista Partido Liberal, Barbara Rosenkranz, dijo "no" al texto europeo. Previamente, todos los partidos austriacos habían saludado la Constitución.

Durante el debate, el canciller, Wolfgang Schuessel, dijo que la Constitución allanará el camino para una "Europa pacífica, social y democrática". El objetivo de una Europa unificada no ha sido alcanzado aún, agregó.

Schuessel saludó sobre todo varias secciones de la Constitución, principalmente el refuerzo de los poderes del Parlamento Europeo y la posibilidad de que los ciudadanos puedan lanzar iniciativas.

Insistió en que en Austria no es necesario un referéndum sobre la Constitución y señaló que él había solicitado una consulta popular a nivel de toda la UE, pero que no recibió apoyos fuera de Austria.

El líder del Partido Socialdemócrata (SP), Alfred Gusenbauer, en la oposición, dijo que la Constitución no es perfecta pero que supone una "oportunidad".

"Esta Constitución europea es ciertamente mejor que la Europa de los tratados que tenemos ahora, y por ello todos deberíamos aprobarla", señaló.

Por su parte, el líder de los Verdes, Alexander Van der Bellen, afirmó que un "claro sí" a la Constitución consolidará la democracia europea y reforzará al Parlamento Europeo.

Para esta tarde está prevista la votación sobre la Carta Magna también en el Parlamento de Eslovaquia. Su aprobación se da por segura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?