EMOLTV

NASA encuentra una pequeña luna en anillo de Saturno

El cuerpo, identificado por ahora como S/2005 S1, está situada cerca de 250 kilómetros dentro del borde externo de uno de los principales anillos brillantes de Saturno, en un área conocida como el hueco de Keeler.

11 de Mayo de 2005 | 11:47 | Reuters

El pequeño cuerpo mide cerca de 7 kilómetros y orbita a 137 mil km de Saturno.
LOS ANGELES.- La nave espacial Cassini ha tomado fotografías de una pequeña luna que encontró oculta en un hueco de un anillo externo de Saturno, anunció un grupo de científicos.

Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y las agencias espaciales de Europa e Italia, tomó una serie de fotos del objeto el 1 de mayo, dijeron los científicos del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado, en una declaración.

Un día después, Cassini tomó una foto mucho más cerca de la luna, lo cual permitió que los científicos calcularan su tamaño y brillo.

La luna, identificada por ahora como S/2005 S1, mide cerca de 7 kilómetros y refleja alrededor de la mitad de la luz que recibe mientras orbita a unos 137.000 kilómetros del centro de Saturno, dijeron los científicos.

La luna pequeña está situada cerca de 250 kilómetros dentro del borde externo de uno de los principales anillos brillantes de Saturno, en un área conocida como el hueco de Keeler.

Otra luna saturniana, Pan, también se mueve en órbita alrededor del planeta dentro de sus anillos y los científicos creen que puede haber muchas otras.

Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes del Instituto de Ciencia Espacial, dijo en una declaración que más estudios sobre las lunas y cómo interactúan con los anillos que la rodean podrían dar pistas sobre cómo se formaron otros planetas del sistema solar.

Cassini, un proyecto de exploración de 3.000 millones de dólares, fue lanzado en 1997. En enero, envió una sonda sobre la superficie de la luna más grande de Saturno, Titán, y tomó las primeras imágenes de su superficie cubierta de niebla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?