EMOLTV

Avance de la ciencia: Robot es capaz de "reproducirse"

Dos científicos estadounidenses crearon una máquina que es capaz de construir una idéntica a partir de cuatro dados. La nueva copia es capaz también de hacer lo mismo.

11 de Mayo de 2005 | 13:01 | DPA
Vea el video

LONDRES.- Un nuevo robot, construido con cuatro dados aparentemente simples, construye una copia de sí mismo en un plazo de dos minutos y medio.

Este descubrimiento demuestra que la reproducción no es exclusiva de los seres vivos, afirmaron Hod Lipson y colegas de la Universidad Cornell-University en Ithaca, estado norteamericano de Nueva York, constructores del robot que es presentado en la revista científica británica "Nature", en su edición de mañana jueves.

La capacidad de reproducción de los robots podría ser útil en el espacio u otros ambientes peligrosos, donde el mantenimiento o la reparación por parte de los seres humanos es en general muy dificultosa o hasta imposible, opinaron los científicos.

Los dados que forman el robot tienen una altura de 10 centímetros y se mantienen unidos por electromagnetos (piezas de metal a través de las cuales se hace pasar una corriente eléctrica, con lo que se forma un magneto).

Para "reproducirse", el robot toma otros dados de un sitio en el que se almacenan estas piezas y las combina hasta formar una copia idéntica de sí mismo.

La distribución de los electromagnetos determina cuándo las uniones entre los dados individuales se mantienen o se disuelven.

El nuevo robot (la copia 2, por llamarla de alguna manera) tiene también la capacidad de fabricar una nueva copia de sí mismo, lo que los investigadores destacan como característica importante para calificar ese proceso como verdadera reproducción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?