EMOLTV

Cuba e Irán firman acuerdo y estrechan relaciones

El convenio promueve medidas para el fortalecimiento de los nexos económicos, financieros y científico-técnicos.

11 de Mayo de 2005 | 13:01 | EFE
LA HABANA.- Cuba e Irán firmaron un acuerdo para estrechar la cooperación económica, cultural y consular bilateral, informó hoy la prensa de la isla.

El convenio, que rige hasta 2010, fue suscrito el martes por el vicecanciller iraní para América y Europa, Morteza Sarmadi, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Eumelio Caballero.

El acuerdo promueve medidas para el fortalecimiento de los nexos económicos, financieros y científico-técnicos, además de consultas sobre la situación internacional y temas como los derechos humanos.

Según la prensa cubana, el viceministro iraní dijo que la experiencia ha demostrado que comienza "una nueva fase" de las relaciones internacionales, en la que "es deber de todos los gobiernos trabajar por la justicia, la paz y la solidaridad mundial".

Sarmadi señaló que las relaciones bilaterales entre Irán y Cuba "no están para amenazar a ningún país, sino a favor de los dos pueblos, los países y las regiones respectivas".

Por su parte, el funcionario cubano destacó la importancia de que ambos gobiernos intensifiquen la coordinación mutua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y otros foros internacionales.

El vicecanciller iraní tiene programada hoy una entrevista con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, para examinar el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Su agenda también incluye reuniones de trabajo con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remírez de Estenoz, y con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?