EMOLTV

Derbez: Disputa por la OEA no afectó relación entre Chile y México

El canciller mexicano, quien se enfrentó a José Miguel Insulza en las elecciones del organismo y luego retiró su candidatura, aseguró que la relación entre ambos países es "positiva, normal, la misma... que teníamos previamente".

11 de Mayo de 2005 | 14:09 | AP
MÉXICO.— El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, aseguró hoy que la reciente
disputa por la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no afectó la relación bilateral de su país y Chile.

Derbez, quien se enfrentó a José Miguel Insulza en las elecciones del organismo internacional y al final bajo su candidatura, afirmó que la relación entre Chile y México es "positiva, normal, la misma... que teníamos previamente" a la contienda por la OEA.

El canciller puso como ejemplo de esto el hecho de que hace unas semanas se reunió por 45 minutos con el Presidente chileno, Ricardo Lagos, en Santiago de Chile.

"Discutimos el proceso de la alianza estratégica entre las dos naciones (y) las funciones comunes que teníamos que llevar a cabo para que haya equilibrio aquí en la región", dijo.

Añadió que quienes han hablado de un enfriamiento en la relación entre México y Chile es "gente que no conoce".

El encuentro de Lagos y Derbez se realizó la última semana de abril en el marco de una reunión de democracias, foro en el que también se anunció el retiro de la candidatura del canciller mexicano a la OEA.

Los presidentes de México y Chile acordaron en septiembre del 2004 iniciar trabajados para suscribir un Acuerdo de Asociación Estratégica que incluya aspectos económicos, políticos y de cooperación.

Derbez retiró su candidatura a la OEA bajo el argumento de mantener la unidad hemisférica, sin embargo en la elección del 2 de mayo México se abstuvo de votar a favor de Insulza, lo que fue criticado por algunos.

Insulza fue elegido con 31 votos a favor, uno en blanco de Perú y las abstenciones de Bolivia y México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?