EMOLTV

Pinturas de un chimpancé serán subastadas en Londres

Tres cuadros pintados con témpera sobre papel son ofrecidas como un solo lote por un precio calculado entre 600 y 800 libras esterlinas (de 1.130 a 1.500 dólares).

11 de Mayo de 2005 | 14:44 | AP
LONDRES.— Un chimpancé llamado Congo tuvo una breve carrera pictórica en la década de 1950, pero no logró interesar a la crítica pese a que uno de sus cuadros fue adquirido por su colega, el pintor español Pablo Picasso.

Ahora, casi un siglo después de finalizada su actividad plástica, algunos de los cuadros de Congo se venderán en una subasta organizada por Bonhams, una prestigiosa casa de Londres, junto a obras del pintor estadounidense Andy Warhol y el francés Renoir.

Tres cuadros pintados con témpera sobre papel — composiciones de colores brillantes que semejan pinturas abstractas — son ofrecidas como un solo lote en la venta de arte moderno y contemporáneo de Bonhams fijada para el 20 de junio.

El lote tiene un precio calculado por los expertos entre 600 y 800 libras esterlinas (de 1.130 a 1.500 dólares).

El director de pintura moderna y contemporánea de Bonhams, Howard RutkowskiLa dijo considerar que la inclusión del lote de Congo representa una innovación en el terreno de las subastas.

"Dudo mucho que se hayan subastado antes pinturas de chimpancé", dijo. "No creo que nadie haya sido lo suficientemente chiflado como para hacer una cosa así. Estoy seguro de que otras casas subastadoras piensan que esto es una locura completa".

Congo, que nació en 1954, produjo unos 400 dibujos y pinturas entre los 2 y 4 años de edad. Los científicos que lo cuidaban dijeron que aprendió a manejar con rapidez los pinceles y lápices de colores, en lugar de tirarlos por el suelo o tratar de comérselos.

El chimpancé pintó siempre dentro de los límites del papel utilizado para el cuadro y nunca permitió que la pintura se derramase más allá de sus bordes. Además parecía saber cuándo había terminado un cuadro, pues a partir de ese momento rehusaba volver a tomar los pinceles para pintar sobre el papel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?