EMOLTV

El Papa pide a países establecer relaciones con el Vaticano

China, Arabia Saudita y Vietnam son algunas de las naciones sin relaciones con el Vaticno.

12 de Mayo de 2005 | 05:16 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI pidió el jueves a las naciones que no tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano que lo hagan pronto.

Benedicto no mencionó a países en específico, limitándose a decir que apreciaba los mensajes de condolencias que llegaron de ellos luego de la muerte de Juan Pablo II, así como por su elección como Papa. China, Arabia Saudita y Vietnam son algunas de las naciones sin relaciones con el Vaticano.

Benedicto mencionó el tema durante un discurso ante los diplomáticos acreditados ante el Vaticano, el primero que realiza desde su elección el 19 de abril. Presentó su discurso en francés, el lenguaje de la diplomacia, ante los 174 representantes de los países con relaciones con el Vaticano, en una ceremonia realizada en la Sala Regia, del palacio apostólico.

"Pienso también en las naciones con las cuales la Santa Sede no tiene relaciones diplomáticas", dijo Benedicto a los embajadores.

Indicó que apreciaba el hecho de que algunas de esas naciones enviaron mensajes al Vaticano tras la muerte de Juan Pablo II y luego de su elección.

"Deseo expresar mi gratitud y enviarles un saludo especial a las autoridades civiles de esos países, expresándoles el deseo de verlos pronto representados en la Sede Apostólica", dijo.

China no envió condolencias oficiales al Vaticano tras la muerte de Juan Pablo II, pero el primer ministro Wen Jiabao dijo el 21 de abril que su gobierno estaba dispuesto a establecer lazos con el Vaticano si Benedicto los rompía con Taiwán.

El gobierno comunista chino ordenó a los católicos del país romper lazos con el Vaticano en 1951. Las iglesias chinas están manejadas por un grupo sancionado por el gobierno que reconoce al Papa como jefe espiritual, pero no tiene relaciones con el Vaticano y designa a sus propios sacerdotes y obispos.

El Vaticano es el único gobierno europeo que tiene relaciones con Taiwán, que China reclama como parte de su territorio, negándose a tener contactos con los gobiernos que reconocen a su rival como nación soberana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?