Conservadores españoles rechazan diálogo Gobierno-ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó en rueda de prensa que esta iniciativa "es un torpedo en la línea de flotación" del Pacto Antiterrorista.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.- La oposición conservadora consideró hoy "insólita e inaudita" la propuesta del gubernamental Partido Socialista (PSOE) de pedir al Parlamento que respalde el diálogo con ETA si la banda terrorista deja las armas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó en rueda de prensa que esta iniciativa "es un torpedo en la línea de flotación" del Pacto Antiterrorista, que suscribieron socialistas y conservadores a finales de 2000 y que atraviesa un momento delicado.

Rajoy calificó de "insólito e inaudito" que un Parlamento pueda ofrecer "diálogo" a una organización terrorista que no ha rechazado la violencia, pese a haber asesinado a más de 800 personas, y a la que el único "mensaje" que habría que enviar es que "deje de matar".

El dirigente popular manifestó que el PP no va a abandonar el Pacto contra el terrorismo y recordó que su grupo parlamentario defenderá una moción para mantener su "vigencia".

Rajoy lamentó el nulo "grado de lealtad" de los socialistas con su "socio" en este asunto, ya que, según denunció, el partido en el Gobierno no informó a los populares del contenido de su iniciativa.

La propuesta presentada ayer, viernes, por los socialistas ante el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), será discutida y votada el próximo martes como colofón al debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana.

Ese debate evidenció la ruptura del consenso en materia de lucha contra el terrorismo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP, principal partido de oposición, que acusó al líder socialista de negociar en secreto y de "traicionar a los muertos".

Zapatero volvió a negar que el Ejecutivo esté negociando con ETA, criticó el uso "electoralista" que el PP está haciendo de la cuestión terrorista y recordó que el Gobierno conservador de José María Aznar (1996-2000) negoció con los terroristas en 1999.
EFE
Sábado, 14 de Mayo de 2005, 08:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion