EMOLTV

Cuba prepara gigantesca "marcha" frente a Oficina Intereses EE.UU.

Fidel Castro impulsa movilización para demandar "justicia" y el "arresto y extradición" del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

15 de Mayo de 2005 | 14:59 | EFE
LA HABANA.- Cuba ultima hoy los preparativos para celebrar el próximo martes en La Habana una multitudinaria "Marcha del Pueblo Combatiente contra el terrorismo", convocada por el gobierno, que espera movilizar a más de un millón de cubanos.

Durante una alocución el martes pasado, el Presidente cubano, Fidel Castro, convocó a una gran marcha frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, para demandar "justicia" y el "arresto y extradición" del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, acusado de actos terroristas contra la isla.

Además ha señalado que ese acto también reclamará el castigo por esos hechos para otros anticastristas que viven en EE.UU., como Orlando Bosch.

"Será una protesta contra el terrorismo, una batalla por la justicia y en favor de la paz, para que no se repitan las guerras mundiales, y las teorías del nazifascismo no se extiendan por el mundo", dijo Castro.

Según pronosticó, la "marcha" contará con una participación similar a la concentración del pasado 1 de mayo en la Plaza de la Revolución habanera, que reunió a 1,3 millones de cubanos.

Desde hace varias semanas, el líder cubano ha dedicado una serie de comparecencias a denunciar la presencia de Posada Carriles en territorio de EE.UU. y a demandar que sea extraditado a Venezuela o que sea juzgado por un tribunal internacional.

Múltiples acusaciones

Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel en Venezuela en 1985, es acusado por Cuba de ser el principal responsable de la explosión de un avión cubano en 1976, cuando hacía el trayecto entre Caracas y La Habana, que causó la muerte de 73 personas.

La Habana también le imputa los atentados contra varios hoteles de la capital cubana, en uno de los cuales murió un empresario italiano en 1997, y el plan para atentar contra la vida de Fidel Castro durante un acto que se iba a celebrar en el año 2000 en Panamá, donde el mandatario asistió a la X Cumbre Iberoamericana.

Los principales medios oficiales de la isla llaman a que este martes los capitalinos acudan al desfile para exigir que Posada Carriles "sea detenido y extraditado, y que también sea juzgado Orlando Bosch como cómplice".

"Marcharemos por la patria y la revolución; disciplinados, organizados y combativos, a favor del los pueblos de Cuba y de EE.UU. Cuba no reclama venganza sino justicia", subraya una mención insertada entre la programación de la televisión estatal.

La edición dominical del periódico "Juventud Rebelde" afirma en su portada que "¡Justicia! exigirá el pueblo en marcha combatiente el próximo martes" y destaca que un gran bloque de jóvenes abrirá la manifestación tras el paso de la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?