EMOLTV

Países nórdicos son los más respetuosos con la igualdad entre sexos

"Diez países de la Unión Europea figuran entre los quince países donde se registran menores desigualdades entre los sexos", afirma el primer informe del Foro Económico Mundial.

16 de Mayo de 2005 | 07:33 | AFP
Chile con "rojo"

LONDRES.- Los países nórdicos son los más respetuosos con la igualdad de los sexos, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado este lunes, mientras que Brasil, India, Pakistán, Turquía o Egipto son los más desiguales.

"Diez países de la Unión Europea figuran entre los quince países donde se registran menores desigualdades entre los sexos", afirma este primer informe del Foro Económico Mundial que evalúa las desigualdades entre mujeres y hombres en 58 países.

Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia, los cinco primeros de la lista, "parecen haber tomado conciencia de la fuerza económica que son las mujeres", comentó Augusto López Claros, director del Programa de Competitividad Internacional de la organización.

La investigación basa sus conclusiones en cinco criterios: la participación económica (a trabajo igual, igual salario), la oportunidad económica (acceso al mercado de trabajo), acceso al poder político (representación de la mujer en los órganos de decisión), adquisición del saber (acceso a la educación) y la salud y el bienestar (acceso a la salud).

Francia se encuentra en 13ª posición, detrás de Canadá (7), Gran Bretaña (8) y Alemania (9).

Estados Unidos aparece en la 17, Suiza, en la 34, Japón (38), Brasil (51), India 53 y Turquía 57.

En Europa, "los países peor clasificados son Italia (45) y Grecia (50)", subraya el informe, que deja claro que "ningún país ha logrado eliminar las desigualdades entre los sexos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?