EMOLTV

Venezuela dice que EE.UU. "está obligado" a entregar a Posada Carriles

"Existe un acuerdo de extradición entre EE.UU. y Venezuela de 1922", recordó el canciller Alí Rodríguez, al reclamar el derecho a juzgar al anticastrista.

18 de Mayo de 2005 | 11:57 | EFE
VENEZUELA.- El canciller venezolano, Alí Rodríguez, exigió a Estados Unidos cumplir con la legislación internacional y extraditar a su país al anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Miami y a quien calificó de "reconocido terrorista".

"Nos atenemos a dos cosas muy elementales: primero, existen leyes internacionales de extradición de obligatorio cumplimiento, y existe un acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Venezuela de 1922 que impone la obligación", dijo el canciller.

Rodríguez subrayó la obligación de Washington "de extraditar a un terrorista internacional, bastamente reconocido e identificado, como es Luis Posada Carriles".

Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana añadió que "vamos a esperar porque las cosas todavía no están suficientemente despejadas y una vez que se despejen haremos un anuncio oficial".

El ministro recordó que la semana pasada el Gobierno del Presidente Hugo Chávez presentó a la Casa Blanca una petición de detención con fines de extradición de Posada Carriles, pero que "hasta ahora está en condición de custodiado por las autoridades de migración" de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad estadounidense manifestó ayer, en un comunicado, que "por norma, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) generalmente no envía a nadie a Cuba ni a países que cree que actúan de intermediarios de Cuba", como se considera a Venezuela.

Consultado por esta afirmación, Alí Rodríguez insistió en que la norma internacional y bilateral obliga a Estados Unidos a proceder con la extradición y que en las próximas horas Venezuela "formalizará una petición" en ese sentido.

Posada fue detenido en Miami tras permanecer en la clandestinidad después de ser indultado en agosto de 2004 por la entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, junto con tres colaboradores cubano-americanos, condenados a siete años de cárcel por delitos contra la seguridad y falsificación de documentos.

Caracas y La Habana lo acusan a su vez de varios otros actos de terrorismo, aunque la solicitud del gobierno venezolano de la semana pasada se limita al atentado contra un avión cubano en 1976, cuando cubría la ruta entre Caracas y La Habana, y que causó la muerte de 73 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?