EMOLTV

Aparece vivo en Venezuela un español secuestrado en Colombia

Carlos Ayala Saavedra, de 59 años, escapó de sus captores y apareció en la población venezolana de Guasdualito.

23 de Mayo de 2005 | 05:59 | Reuters
BOGOTÁ.- Un ciudadano español funcionario de la Comisión Europea que había sido secuestrado a mediados de abril en una conflictiva región del noreste de Colombia, escapó de sus captores y apareció sano y salvo en Venezuela, informó ayer una fuente diplomática.

Carlos Ayala Saavedra, de 59 años, apareció en la población venezolana de Guasdualito, en el estado de Apure, desde donde se comunicó telefónicamente con la delegación de la Unión Europea en Bogotá.

"El está en buenas condiciones, sabemos que escapó de sus captores y que luego se presentó ante el ejército de Venezuela", dijo a Reuters una fuente de la Unión Europea que pidió mantener su identidad en reserva y quien aseguró no tener información sobre los secuestradores.

Ayala desapareció el 15 de abril, después de que llegó en un vuelo comercial procedente de Bogotá a la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, 450 kilómetros al noreste de la capital colombiana.

Norte de Santander es una conflictiva zona de Colombia, en donde existen plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y en la que guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha luchan por el control territorial de la región.

Ayala, casado y padre de cuatro hijos, se ha destacado en labores de proyección social y trabajó como consejero de desarrollo rural en Mozambique entre los años de 1989 y 1990. Posteriormente en Bruselas se desempeñó durante once años en la Oficina de Cooperación y Desarrollo, siempre relacionado con temas de América Latina, informó la Unión Europea.

Fuentes del gobierno colombiano confirmaron días después de la desaparición de Ayala, quien nació en Bolivia y tiene nacionalidad española, que había sido secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país conformado por unos 17.000 combatientes.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea y desarrolla programas de asistencia social en comunidades pobres para apoyar la lucha contra la pobreza en este país sudamericano de 44 millones de habitantes, agobiado por un conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles de muertos al año.

Colombia es considerada la capital mundial del secuestro. En el 2004 se registraron más de 700 secuestros extorsivos, la mayoría atribuida a la guerrilla que ha hecho de este delito su segunda fuente de financiación después del narcotráfico.

Los extranjeros, principalmente ciudadanos estadounidenses y europeos, corren el riesgo de ser secuestrados por la guerrilla, que exige millonarios rescates.

La Comisión Europea informó que inició los trámites para trasladar a su funcionario a Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?