EMOLTV

Unión Europea se declara "decepcionada" por preparativos de elección en Irán

Organismo ultra conservador, encargado de aceptar las candidaturas a la presidencia, rechazó las postulaciones reformistas.

23 de Mayo de 2005 | 11:03 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) manifestó su "profunda decepción" por los preparativos de la elección presidencial en Irán, para la cual sólo seis candidatos, sobre un total de mil catorce, fueron aceptados.

"Estamos muy decepcionados por la decisión del Consejo de los Guardianes de no autorizar a varios candidatos para las elecciones, particularmente a aquéllos que son reformadores", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, en una reunión que efectúan sus homólogos de la UE en Bruselas.

Asselborn, cuyo país actualmente preside la UE, también exhortó a Teherán a respetar sus compromisos en materia nuclear, un día antes de las cruciales negociaciones que iniciarán delegados europeos e iraníes.

La elección presidencial iraní se desarrollará el 17 de junio sin competidores serios para los conservadores lo que, a juicio de los reformistas, constituye "un golpe de Estado".

El régimen islámico informó el domingo de noche que descalificó, a excepción de uno, a todos los candidatos reformistas, empezando por el único que parecía tener alguna posibilidad de pelearle la victoria a la derecha, Mostafá Moin.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución -institución ultra conservadora- validó sólo seis candidaturas de un total de mil catorce: las del ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani, considerado un conservador pragmático, la de cuatro conservadores "duros" (todos ex miembros del ejército ideológico) y la de un reformista ultra-moderado, Mehdi Karubi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?