EMOLTV

ONU confirma retirada total siria del Líbano

La medida había sido exigida por el Consejo de Seguridad de la organización en su resolución número 1.559.

23 de Mayo de 2005 | 16:41 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Un equipo de la Organización de Naciones Unidas enviado al Líbano confirmó la retirada total de las tropas sirias de ese país, tal y como había exigido el Consejo de Seguridad, informó hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"En el año 2000, trabajamos con los libaneses y con los israelíes en la retirada de las tropas de Israel y hoy son las tropas de Siria las que se han ido del Líbano. Así pues, en principio, el país debería estar libre de cualquier presencia militar extranjera", dijo Annan.

Tras presentar el informe al Consejo de Seguridad, el diplomático aseguró a la prensa que se ha "verificado toda la retirada, incluida la zona fronteriza, en donde existen reclamos en ciertas áreas sobre si pertenecen al Líbano o a Siria".

El informe entregado al Consejo declara que "no han encontrado presencia militar siria, ni activos o elementos del aparato de inteligencia en territorio libanés, a excepción de un batallón sirio desplegado cerca de Deir Al Achaer".

El equipo llegó a esta conclusión tras recorrer más de 1.500 kilómetros de territorio libanés y tras visitar 133 lugares donde las tropas sirias y los agentes militares estaban antes destacados.

De este modo, el equipo dice que da por concluida la misión de verificación, que "con la posible excepción del área Deir Al Acher, cuyo estatus aún no está por aclarar, las tropas sirias y sus activos militares han sido completamente retirados de territorio libanés".

En el área del pueblo de Deir el Achaer que se menciona en el informe se encuentran cuatro granjas de Kfarkuk, en el distrito de Rachaya, donde los sirios mantienen todavía un campamento.

El equipo señaló que no ha podido verificar si las unidades militares en Deir el Achaer están en territorio libanés o sirio.

"El estatus de este territorio será aclarado cuando los dos gobiernos concluyan un acuerdo fronterizo", matiza el informe.

Por otro lado, en el documento se expone que ha sido difícil determinar si todavía existe presencia del aparato de inteligencia, debido a que las actividades son por naturaleza clandestinas.

Aún así, el equipo de verificación señaló que visitaron todas las áreas que eran usadas por los servicios secretos sirios y las encontraron vacías, por lo que concluyen que "no existe personal de la inteligencia militar en el Líbano en tales localizaciones o con uniformes militares".

Pese a reiterar que no se ha podido concluir "con certeza que todo el aparato de inteligencia militar ha sido retirado", el equipo desaconsejó el envío de otra misión para una investigación más amplia, dado que tampoco podrá determinar ese extremo.

Por otro lado, el equipo indicó que encontró numerosas fortificaciones y trincheras que usaban las fuerzas sirias, particularmente en el Valle de Beekaa, y que recomendaron a las autoridades libanesas que las desmantelen por representar un peligro para la población civil de Líbano.

El gobierno sirio aseguró el 26 de abril pasado que había retirado todos sus efectivos de Líbano, como exigía la resolución número 1.559 del Consejo de Seguridad.

A finales del mismo mes, la organización internacional envió un equipo de expertos, dirigido por el general senegalés Elhadgi Mohamadu Kanyi, consejero militar adjunto de las Fuerzas de Paz de la ONU, para establecer si el gobierno sirio había aplicado la medida.

Siria retiró sus tropas tras las protestas de la oposición libanesa y por la presión internacional tras el asesinato del Primer Ministro Rafic Hariri y otras 18 personas en un atentado perpetrado el 14 de febrero pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?