EMOLTV

Bush y Presidente de Corea del Sur tratarán crisis nuclear

Washington quiere convencer a Corea del Norte para que vuelva a las conversaciones "a seis bandas" que abandonó en 2004.

24 de Mayo de 2005 | 12:20 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, y el Mandatario de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, se reunirán el 10 de junio para estudiar la crisis del programa nuclear norcoreano, anunció hoy la Casa Blanca.

"Los dos dirigentes discutirán asuntos bilaterales y la forma de avanzar sobre Corea del Norte", indicó el portavoz presidencial estadounidense, Scott McClellan, en un comunicado.

Añadió que Corea del Sur, un firme aliado en Asia, "ha desempeñado un papel importante" en la reconstrucción y seguridad de Irak, donde mantiene el tercer mayor contingente de tropas.

Sin embargo, la reunión entre Bush y Roh promete estar centrada en Corea del Norte, país al que Washington quiere convencer para que vuelva a las conversaciones "a seis bandas" (a las que asisten también China, Japón y Rusia) que abandonó en 2004.

El régimen de Pyongyang aseguró este año que tiene armas nucleares, después de que en octubre de 2002 admitiese que desarrollaba un programa nuclear militar en violación de un acuerdo suscrito con EE.UU. en 1994 y del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En las últimas semanas, datos del espionaje estadounidense filtrados a la prensa japonesa y norteamericana han apuntado la posibilidad de que Corea del Norte pudiera realizar un ensayo atómico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?