EMOLTV

Costa Rica: Mensaje en una botella permitió rescate de naúfragos

Los náufragos, que llevaban nueve días a la deriva, fueron rescatados la madrugada de hoy y trasladados a la isla del Coco, a 600 kilómetros de Costa Rica.

29 de Mayo de 2005 | 20:45 | EFE
SAN JOSÉ.- Al menos 86 náufragos ecuatorianos fueron rescatados cerca de la isla del Coco, en el Pacífico de Costa Ricca, gracias a un mensaje que enviaron en una botella hallada por una nave que salió en su búsqueda, informó hoy una fuente oficial.

El ministerio de Seguridad Pública señaló en un comunicado que los náufragos, que llevaban nueve días a la deriva, fueron rescatados la madrugada de hoy y trasladados a la isla, ubicada a 600 kilómetros de la costa pacífica de Costa Rica.

Por su parte, la asociación ecologista privada Marviva informó que la alerta se dio durante una labor de patrulla que realizan de forma conjunta miembros de esa entidad junto con funcionarios del ministerio de Seguridad y de la isla.

Un comunicado de Marviva indica que un barco identificado como "Rey de Reyes" les informó sobre una llamada de auxilio que había emitido una embarcación ecuatoriana de una forma poco común: mediante un mensaje escrito en papel y enviado dentro de una botella.

"Rey de Reyes" comenzó a buscar la embarcación y la localizó cerca de la isla del Coco, pero como el barco presentaba problemas y se estaba hundiendo, fue remolcado hasta la isla, donde desembarcaron sus ocupantes.

Debido a que las autoridades realizan un examen médico de los ecuatorianos, "aún no se sabe la cantidad exacta de personas pues están siendo entrevistados de manera individual lo que podría durar varias horas", precisó el comunicado.

"Hasta el momento, las personas que han recibido el chequeo médico presentan problemas de mareo, vómitos, deshidratación, hambre y alergias. También se tiene datos de que la edad de la mayoría oscila entre catorce y 18 años", aseguró Marviva.

Por su parte, el Servicio Nacional de Guardacostas informó que ya se comunicó con autoridades homólogas de Ecuador así como con la embajada de ese país en San José para coordinar el envío de una embarcación ecuatoriana para realizar la repatriación de los suramericanos.

Mientras tanto, el ministerio de Seguridad anunció que llevará asistencia humanitaria al casi centenar de ecuatorianos, mediante el envío de alimentos a bordo de la patrullera "Pancha Carrasco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?