EMOLTV

Cohete Soyuz pondrá en órbita un laboratorio espacial ruso-europeo

El Foton M-2, de 6,5 toneladas, es un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar pruebas científicas en régimen automático en la orbita terrestre.

30 de Mayo de 2005 | 09:32 | EFE
MOSCÚ.- Un cohete portador Soyuz-U, destinado a poner en órbita el laboratorio ruso-europeo Foton M-2, fue instalado hoy en su rampa de lanzamiento en el cosmódromo Baikonur, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

Según Kostantin Kreidenko, portavoz de Roscomos, los expertos revisaron los sistemas de control del Soyuz-U y del Foton M-2 para su lanzamiento mañana a las 08:00 hora de Chile desde Baikonur, situado en Kazajistán, en Asia Central.

Fabricado en el centro ruso Progress en la localidad de Samara, en el curso medio del Volga, el Foton M-2, de 6,5 toneladas, es un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar pruebas científicas en régimen automático en la orbita terrestre.

Una vez puesto en órbita y durante 16 días en el interior del Fotón M-2 se llevarán acabo varias decenas de experimentos rusos y de la ESA en el campo de física, química y biotecnología.

En el laboratorio espacial los científicos intentarán realizar pruebas para la fabricación de medicinas destinadas a curar el sida y el cáncer, y experimentos con seres vivos como moluscos, reptiles y anfibios, dijo Kreidenko a la agencia Itar-Tass.

Una vez que concluyan las pruebas, una cápsula se separará del Foton M-2 y regresará a la Tierra en caída controlada con los resultados de los experimentos.

Problemas

Los laboratorios automáticos tipo Foton fueron introducidos en 1985, en tiempos de la extinta Unión Soviética, y desde su incorporación al proyecto en 1991 la ESA ha participado en el lanzamiento de seis laboratorios automáticos de este tipo.

En octubre 2002 fracasó el lanzamiento del modelo perfeccionado Foton M-1 al estallar el cohete portador a los pocos segundos del lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, 800 kilómetros al noroeste de Moscú.

No obstante el revés, Rusia y la ESA continuaron el proyecto con la puesta en orbita mañana del Fotón M-2 y del Fotón M-3, cuyo lanzamiento esta previsto para el año entrante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?