EMOLTV

Manifestantes bolivianos bloquean rutas hacia Chile y otros países

La carretera que une la ciudad de La Paz con la localidad chilena de Tambo Quemado fue obstaculizada por los campesinos que reclaman cambios sociales y políticos al gobierno de Carlos Mesa.

01 de Junio de 2005 | 16:36 | EFE

Bolivia vive en estos momentos una explosión social.
BOLIVIA.- Las carreteras que comunican Bolivia con Chile, Argentina, Paraguay, y Perú se encuentran bloqueadas esta tarde por los conflictos sociales que vive el país, informó el Servicio Nacional de Caminos (SNC).

El jefe de conservación vial del SNC, Carlos Ferreira, dijo que los cortes de rutas se incrementaron en seis de los nueve departamentos del país en las últimas horas hasta afectar 41 puntos de las carreteras.

Según el funcionario, se mantienen obstaculizadas con piedras las dos vías que van desde La Paz hacia el Santuario de Copacabana y Desaguadero, que son puntos de ingreso a territorio peruano a orillas del lago Titicaca.

Lo mismo sucede con la carretera entre La Paz y la localidad de Tambo Quemado, en el límite con Chile.

Adicionalmente, los manifestantes, la mayoría de ellos campesinos, impiden el paso desde el occidente boliviano hacia Argentina con un bloqueo entre los departamentos sureños de Potosí y Tarija.

En territorio tarijeño, también se ha obstaculizado el transporte hacia Paraguay, indicó el Servicio Nacional de Caminos.

Nueva jornada de protestas en La Paz

Internamente, la ciudad más aislada por los cortes es Potosí, aunque también están creciendo los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Sucre, a diferencia del departamento de Santa Cruz donde no hay constancia de estas acciones, apuntó Ferreira.

En el departamento paceño, aún se mantiene transitable el acceso desde la capital hacia la zona turística de los Yungas y el norte amazónico boliviano, aunque existen amenazas de los campesinos para también impedir el tráfico.

La Paz vivió este miércoles una nueva jornada de protestas que tuvieron el martes su punto más álgido con las manifestaciones más multitudinarias en esa ciudad desde que Mesa asumió la presidencia, en octubre de 2003.

Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, desde el 28 de enero respalda la elección de prefectos y el referéndum sobre autonomías. Sin embargo, regiones más pobres, como El Alto, la ciudad vecina de La Paz, piden que primero se convoque a una Constituyente que permitirá la refundación de Bolivia, esta vez con participación de aymaras, quechuas, guaraníes y otros grupos indígenas que no fueron tomados en cuenta el 6 de agosto de 1825, cuando se fundó el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?