Estiman que crece la producción de cocaína en Argentina

Mientras en 2003 se allanaron nueve "cocinas" de cocaína, el año pasado se desbarataron 20 laboratorios y, según admitieron voceros del Gobierno, existe una tendencia a "instalar" estos centros de producción en el país.

BUENOS AIRES.- Las fuerzas de seguridad argentinas destruyeron en 2004 el doble de "laboratorios de cocaína" que en 2003, lo que supone un crecimiento en la producción de esta droga en el país, informó hoy "La Nación".

Mientras en 2003 se allanaron nueve "cocinas" de cocaína, el año pasado se desbarataron 20 laboratorios y, según admitieron voceros del Gobierno, existe una tendencia a "instalar" estos centros de producción en el país.

"Con el incremento de los controles para evitar el desvío de químicos (para el procesamiento de la droga), esperamos revertir la tendencia a instalar laboratorios en Argentina", consideró Gabriel Abboud, de la Secretaría nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Fuentes oficiales argentinas aseguraron, además, que "narcotraficantes colombianos ya tiene redes armadas en Argentina" y miran con "preocupación" la acción del narcotráfico brasileño.

Desde Paraguay, en tanto, llegan al país unas 1.800 toneladas de marihuana por año, según cálculos oficiales, mientras que en la provincia de Buenos Aires se consume unas seis toneladas de cocaína por año.

Días atrás, comandantes de Gendarmería argentina y Carabineros de Chile se reunieron en la ciudad de Bariloche, unos 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, en un encuentro que busca evitar la apertura de una nueva ruta de ingreso de droga desde Chile.
Los controles en los aeropuertos argentinos también se reforzaron después de que en septiembre pasado se descubriera en España un cargamento de 60 kilos de cocaína que había sido trasladado en un vuelo que partió de Buenos Aires.

De todas formas, el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PAS) del país suramericano, Marcelo Saín, admitió al diario "Clarín" que "si se desarrolla un sistema de identificación de zonas vulnerables y vuelos de riesgo, y un mapa de inteligencia, en un año tendremos un aeropuerto seguro".
EFE
Domingo, 5 de Junio de 2005, 11:45
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion