EMOLTV

Reino Unido no realizará votación sobre Constitución europea

Tras el reciente rechazo en Francia y Holanda, los ingleses suspendieron el referéndum que tenían previsto convocar en la primavera de 2006.

06 de Junio de 2005 | 08:16 | EFE

Francia fue el primer país en entregar un rotundo "No".
LONDRES.- El Gobierno británico ha decidido congelar sus planes para el referéndum sobre la Constitución europea, confirmó hoy un portavoz de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro.

"Son éstos tiempos inciertos y no vamos a proceder (a celebrar la consulta) hasta que tengamos certidumbre", dijo el portavoz, que se adelantó así a la declaración que hará esta tarde en el Parlamento británico el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

El Reino Unido tenía previsto convocar un referéndum sobre el tratado constitucional europeo en la primavera de 2006, pero ha decidido suspenderlo tras el reciente rechazo en sus respectivas consultas de franceses y holandeses.

El titular de la diplomacia británica hará hoy, a las 14.30 GMT, una declaración en el Parlamento para aclarar y exponer en detalle la posición del Gobierno sobre la Constitución de la UE.

Así, se espera que Straw confirme que el Gobierno británico ya no tiene planes de presentar en el Parlamento el proyecto de ley necesario para convocar el referéndum en la primavera del año próximo.

No obstante, esta decisión no quiere decir que el Gobierno ha renunciado por completo a una futura consulta, según la BBC.

La posición de la Administración laborista se conoce poco antes de que el Reino Unido asuma, el próximo 1 de julio, la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Para el Partido Conservador, primero de la oposición británica, la Carta Magna ha quedado "muerta" después del rechazo de franceses y holandeses la semana pasada en sendos referendos.

Para su entrada en vigor, la ley fundamental europea necesita que sea ratificada por los 25 Estados miembros de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?