EMOLTV

OEA rinde homenaje a fallecido diplomático mexicano

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos dedicó un minuto de silencio a Adolfo Aguilar Zinser, quien murió en un accidente de tránsito.

06 de Junio de 2005 | 10:51 | AFP
FORT LAUDERDALE, EE.UU.- La Asamblea General de la OEA, que se celebra hasta este martes en Fort Lauderdale, se abrió este lunes con un minuto de silencio en memoria del ex embajador mexicano, Adolfo Aguilar Zinser, quien falleció en la víspera en un accidente de tránsito.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien preside la asamblea, rindió homenaje al diplomático, que se había opuesto en el Consejo de Seguridad a la guerra en Irak y había renunciado unos meses después después de denunciar que América Latina era "el patio trasero de Estados Unidos".

"Fue un defensor de los derechos humanos y de la democracia en el hemisferio y un buen amigo de muchos de nosotros reunidos en esta sala", declaró la jefa de la dimplomacia estadounidense, añadiendo que se trataba de "una pérdida para todos los que aprecian la libertad".

Aguilar Zinser falleció en un accidente de tránsito cerca de la capital mexicana, cuando "chocó contra un autobús", explicó el subprocurador del estado de Morelos (centro), Alejandro Retana.

Aguilar Zinser nació el 2 de diciembre de 1949 en la ciudad de México; estudió derecho y relaciones internacionales en este país, y en 1978 se recibió como maestro en administración pública en la universidad norteamericana de Harvard.

Fue diputado y senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México, antes de unirse en el año 2000 a la administración del presidente Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional.

Aguilar Zinser ocupó el cargo de consejero presidencial de seguridad nacional desde diciembre de 2000 a enero de 2002, y de esa fecha a octubre de 2003 fue embajador de México ante la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?