EMOLTV

Estudio explica por qué los adolescentes necesitan más horas de sueño

Investigadores de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, aseguran que el característico letargo de los jóvenes se debe a que el ciclo de sueño cambia entre los 13 y los 22 años.

06 de Junio de 2005 | 16:31 | DPA
NUEVA YORK.- Todo padre que tenga a un adolescente en casa sabe cuántas horas puede llegar a dormir, lo cual la mayoría de sus progenitores atribuye a la pereza.

Sin embargo, un estudio publicado hoy en la revista médica "Pediatrics" presentó evidencia científica que demuestra que hay una buena explicación biológica a la dormilona adolescente: el ritmo circadiano o ciclo del sueño cambia entre los 13 y los 22 años.

El cambio significa que el desempeño y los logros alcanzan su primer peak por la tarde, y que necesitan un promedio de nueve a diez horas de sueño por la noche, de acuerdo con los investigadores del Centro para el Sueño y la Biología Circadiana de la Universidad Northwestern, en las afueras de la ciudad de Chicago.

Los investigadores reunieron información de estudiantes de un bachillerato local que llevaban diarios durante el día en el que anotaban sus estados de humor y su capacidad de aprendizaje.

Un segundo equipo de investigación de la Universidad Brown, en Rhode Island, encontró que el motivo del letargo, los cambios de humor y los olvidos de muchos adolescentes se deben a una falta crónica de sueño. La mayoría de los adolescentes sólo pueden cubrir este déficit durmiendo hasta el mediodía los fines de semana.

En los suburbios de Washington las escuelas abren a las 7:15 de la mañana y en el resto de los Estados Unidos las clases suelen comenzar a las 8:00.

Mientras que los funcionarios de las afueras de Washington han discutido sobre este problema en el ritmo circadiano de los adolescentes y la necesidad de comenzar las clases más tarde y se encontraron con la resistencia de los empleadores locales, que necesitan que los adolescentes que trabajan salgan temprano de clases para mantener sus negocios en funcionamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?