Ex presidente de Ecuador renunció a asilo en Brasil

Depuesto mandatario Lucio Gutiérrez "está libre para dejar Brasil en el que momento que desee", dijo la cancillería.

BRASILIA.- El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez renunció hoy al asilo político concedido el 28 de abril pasado por el gobierno de Brasil, informó la cancillería brasileña en un comunicado.

"Gutiérrez está libre para dejar Brasil en el que momento que desee", dice el comunicado del Palacio de Itamaraty.

El ex presidente ecuatoriano había llegado a Brasil el 24 de abril, tras haber sido destituido por legisladores en Quito, en medio de una revuelta popular.

Ese día, Gutiérrez llegó a Brasilia en un avión militar que el presidente Luiz Lula da Silva, había dispuesto para el derrocado mandatario ecuatoriano, quien en ese entonces -en medio de la rebelión popular en su contra- encontró refugio en la embajada de Brasil de Quito.

Gutiérrez, explicó la cancillería brasileña, "comunicó hoy al Ministerio de Justicia que renunció a su status de asilado. Se trata de una decisión personal, sobre la cual el gobierno brasileño no tiene que opinar".

El ex presidente ecuatoriano había sido autorizado a viajar por el Ministerio de Justicia de Brasil a Estados Unidos para asistir a una universidad norteamericana.

Sin embargo, las versiones indicaron que el objetivo del ex presidente es reclamar por su situación ante las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El propio ex presidente, un coronel retirado, dijo en Brasil que quería que la OEA y la ONU escucharan su versión sobre su destitución.

La esposa e hija menor del ex presidente lo acompañaron durante su viaje a Brasilia durante tres semanas, tras lo cual retornaron a Quito en mayo pasado, después de renunciar al asilo concedido por Brasil.

Gutiérrez estuvo hasta mediados de mayo en un hotel militar de Brasilia, tras lo cual se mudó hacia Rio de Janeiro, donde había estudiado en su juventud como parte de un intercambio con la academia militar ecuatoriana.
ANSA
Lunes, 6 de Junio de 2005, 19:31
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion