EMOLTV

China cancelará sitios webs no oficiales y endurecerá control sobre Internet

El Ministerio de Información dio de plazo hasta el 30 de junio para que todos los sitios se registraran oficialmente y facilitaran la identidad completa de sus responsables.

07 de Junio de 2005 | 08:44 | EFE
CHINA.- Las autoridades chinas anunciaron su intención de cancelar todas los sitios web no oficiales y de endurecer el control sobre los contenidos en Internet, según informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Las autoridades chinas usan este tipo de anuncios para intimidar a los operadores y a los autores de blogs (diarios personales), y presionar a las páginas más transgresoras para que se trasladen al extranjero y no sean accesibles en China gracias a los filtros", señaló la organización en un comunicado.

RSF añadió que "aquellos que continúen publicando sin seudónimos en páginas chinas tendrán que evitar los contenidos políticos o confiar en la propaganda del Partido Comunista, ya que esta decisión permitirá al poder controlar de forma más efectiva la información".

La nueva iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información el pasado 20 de marzo que dio de plazo hasta el 30 de junio para que todos los sitios se registraran oficialmente y facilitaran la identidad completa de sus responsables.

Cerca del 75 por ciento de las webs chinas están registraron, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Según el gobierno chino, el objetivo es controlar la información que "pone en peligro al país".

Además, la agencia rusa Interfax señaló que Pekín pondrá en marcha un nuevo sistema llamado "Night Crawler" ("oruga nocturna") para localizar a los sitios no oficiales desde junio.

A juicio de RSF, China es "la mayor prisión del mundo para periodistas", ya que al menos mantiene encarcelados a 31 y a otros 64 "ciberdisidentes" por haber publicado informaciones molestas para el gobierno comunista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?