EMOLTV

Científicos llaman a potencias a actuar contra el calentamiento del planeta

Los expertos de Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Italia y Canadá llamaron a los dirigentes del G8 a tomar "medidas concretas para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero".

07 de Junio de 2005 | 14:04 | AFP
LONDRES.- Los líderes de las ocho potencias mundiales deben tomar acciones concretas contra el calentamiento del planeta durante su Cumbre en julio en Escocia, declararon el martes en Londres científicos del G8, a los que se sumaron expertos de Brasil, China e India.

Los científicos de Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Italia y Canadá llamaron a los dirigentes del G8 a tomar "medidas concretas para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero".

La "evidencia científica sobre los cambos climáticos es ahora suficientemente clara para que los líderes del G8 se comprometan a tomar acciones para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero", declararon los científicos del G8.

La declaración - publicada por la Academa de Ciencias de Gran Bretaña, a pocas semanas de la cumbre del G8, que se abre el 6 de julio en Gleneagles, Escocia- fue firmada también por científicos de Brasil, China e India, que son los países en desarrollo considerados los más contaminantes.

"Los líderes mundiales ya no pueden, para justificar su falta de acción para reducir la emisiones de gases, alegar que hay incertidumbre sobre aspectos de los cambios climáticos", afirmó Lord May de Oxford, quien presiden la Royal Society.

El efecto invernadero, que causa el recalentamiento del planeta, es provocado por la contaminación resultante de la acumulación de gases, particularmente de anhídrido carbónico (CO2), metano y ozono generados por la actividad humana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?