EMOLTV

OEA aprueba monitoreo de democracias

"Estamos ahora más preparados para defender nuestra democracia en las Américas", dijo el subsecretario de Estado Roger Noriega.

08 de Junio de 2005 | 05:52 | AP
FORT LAUDERDALE.— La Organización de los Estados Americanos (OEA) será en el futuro mucho más una "Organización en Estado de Alerta".

Los cancilleres de sus 34 gobiernos miembros le dieron el mandato de mantenerse en vigilancia para detectar y neutralizar tempranamente indicios que pudieran perfilarse como potenciales focos de crisis de las democracias en la región.

La apertura que Estados Unidos avizoraba en ese nuevo papel para las organizaciones civiles se ha plasmado también en Fort Lauderdale.

"Estamos ahora más preparados para defender nuestra democracia en las Américas", dijo un somnoliento y agotado subsecretario de Estado Roger Noriega hablando a reporteros en la madrugada del miércoles.

La reunión terminó seis horas después de lo anunciado en agenda.

En la XXXV asamblea general ordinaria de cancilleres se han tomado más de medio centenar de decisiones, pero sólo dos de ellas fueron la columna vertebral del debate: La Declaración de Florida y la resolución promovida por Chile para la "Promoción y cooperación regional para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana".

Ambos parecen documentos gemelos y comparten características en cuanto al centinelismo de la organización para que, como dijo Noriega, encargado de los asuntos interamericanos, "los gobiernos elegidos democráticamente gobiernen democráticamente".

El texto resolutivo de la propuesta chilena ha sido llevado con puntos y comas a la declaración, aparentemente en un intento desesperado por salvar -o cuando menos terminar- la asamblea en el día previsto.

La activación de la alerta se hará usando órganos y funcionarios ya existentes en la OEA. El propósito es anticiparse a situaciones que pudieran afectar "el desarrollo del proceso político institucional y democrático" de sus miembros, dice la declaración.

Insulza fortalecido

El secretario general José Miguel Insulza, que asumió el cargo apenas 12 días atrás, ha salido fortalecido.

En adelante, Insulza será el centinela mayor del sistema democrático interamericano, y generará acción en coordinación directa con el Consejo Permanente de embajadores de la OEA cuando detecte un motivo de alerta.

El propósito es elaborar "propuestas de iniciativas de cooperación oportunas, eficaces, y equilibradas y graduales" para acudir en ayuda de los gobiernos.

La idea fue inicialmente planteada por Estados Unidos como parte del tema central de la conferencia, "Hacer realidad los beneficios de la democracia", y trabó el desarrollo de la asamblea.

Sobre la base de los informes de Insulza, el consejo facilitará la cooperación regional para el fortalecimiento de la "democracia representativa y el buen gobierno", buscará esfuerzos de otras organizaciones regionales y subregionales y "las contribuciones de la sociedad civil".

Insulza dijo a reporteros, hablando junto a Noriega al concluir la reunión, que "hemos alcanzado un consenso pleno de la forma en que debemos llevar adelante este trabajo democrático".

Asimismo, Insulza deberá presentar "en breve plazo" un informe al consejo sobre la forma en que se ha aplicado la Carta Democrática Interamericana desde su entrada en vigencia en 2001.

Noriega mencionó los casos de Ecuador, Haití y Bolivia donde la respuesta de la OEA a las crisis "ha ocurrido muy tarde".

¿Cómo saber cuándo un gobierno puede estar frente a una crisis?, le preguntó un reportero a Insulza.

"Criterios como la libertad de prensa, de asociación, de opinión, la situación de las minorías... son sustanciales a los gobiernos democráticos", dijo.

La declaración fue aprobada por aclamación. Venezuela, que hizo una enorme resistencia, no se opuso, cuando menos formalmente en la votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?