EMOLTV

EE.UU. no cerrará Guantánamo ni trasladará presos a Irak o Afganistán

No obstante, el secretario de Defensa de Estados Unidos instó al gobierno afgano a dotarse de un sistema de prisión apropiado.

09 de Junio de 2005 | 15:11 | Orbe
BRUSELAS.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aseguró hoy que Estados Unidos no cerrará la base estadounidense de Guantánamo, Cuba, ni trasladará a presos a Irak o Afganistán hasta que esos países estén preparados para acogerlos.

"Animamos al Gobierno afgano a dotarse de un sistema legal y de prisiones apropiado. Pero si cerráramos Guantánamo hoy ¿dónde iríamos?", dijo Rumsfeld en la sede de la OTAN en Bruselas.

La cárcel de Guantánamo alberga a unos 500 sospechosos de terrorismo, detenidos en su mayoría en el otoño de 2001 durante la guerra de Afganistán. El Gobierno los considera "combatientes enemigos" y no les reconoce protección bajo la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Esta semana ha sido el ex presidente, Jimmy Carter, quien se ha sumado a los llamamientos a cerrar la polémica prisión, calificada por Aministía Internacional de "gulag de nuestro tiempo", crítica que tanto Rumsfeld como George W. Bush han tachado de "absurda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?